La multinacional estadounidense Alcoa ha llegado a un preacuerdo de último minuto con los sindicatos. Ha sido esta madrugada en las negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) para las plantas de A Coruña y de Avilés (Asturias).
«Sindicatos y Alcoa han alcanzado esta madrugada un preacuerdo tras una larga y dura negociación. Debe ser ratificado por los trabajadores y trabajadoras de Avilés y A Coruña y está pendiente de que el Gobierno adquiera el compromiso de que mantendrá el empleo de las dos plantas más allá del 30 de junio de 2019», ha explicado Comisiones Obreras (CCOO) en un comunicado.
Preacuerdo sobre el ERE de Alcoa pendiente del compromiso del Gobierno y de la ratificación de la plantilla pic.twitter.com/hRt6QcKMff
— CCOOIndustriAsturies (@CCOOIndusAstur) 16 de enero de 2019
Inversión de 20 millones de euros
La tercera compañía productora de aluminio del mundo ha reconocido el plazo de seis meses para cerrar un acuerdo global. Además, se compromete a invertir 20 millones de euros en la modernización de las instalaciones; al mismo tiempo el Gobierno garantizará que a 30 de junio todos los empleados estén recolocados.
Alcoa y los sindicatos van a presentar el preacuerdo pactado a los ministerios de Industria y de Trabajo; según recoge el referido comunicado de CCOO.
El preacuerdo se cerraba a las 6 de la mañana. A lo largo de la mañana de este miércoles será explicado en una rueda de prensa; por parte del secretario general de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la secretaria de Estado de Empleo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El Gobierno reivindica que su mediación, junto a los sindicatos, ha facilitado la salida de la crisis.
En relación al ERE extintivo de la multinacional estadounidense para sus plantas de Avilés y A Coruña, que emplean a 686 trabajadores, se amplió hasta 75 días el periodo de consultas.
Recolocación de los trabajadores
El Gobierno sostiene que la actividad no cesará en las plantas de Avilés y A Coruña; donde seguirán trabajando una parte de los trabajadores afectados. Por su parte, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se compromete a facilitar la salida del resto; bien a través de bajas incentivadas y prejubilaciones, como mediante recolocaciones en otros centros.
A la reunión han asistido los presidentes de los Comités de Empresa de Avilés y A Coruña, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, además de representantes de las Federaciones Nacionales del Metal de CCOO y UGT.
Más noticias en Cambio16