La nueva presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, se ha mostrado partidaria de una política económica continuista en la Unión Europea. También ha afirmado que los riesgos ligados al cambio climático y el medio ambiente deben ser considerados críticos para la misión del BCE.
A la política francesa le toca dirigir las riendas del emisor europeo en un momento trascendental, debido a que la UE afronta la salida del Reino Unido y se mantienen las turbulencias de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Bajo el título de “Mantener el tipo”, la más reciente edición de Cambio Financiero aborda el tema y se pasea por los desafío que deberá enfrentar la exdirectora del Fondo Monetario Internacional.
El CEO del grupo EIG Multimedia y editor de la publicación, Jorge Neri, señala en el prólogo que los retos que aborda la economía frente a la guerra arancelaria y el agotamiento de los recursos naturales, con la amenaza para el medio ambiente y la biodiversidad que conlleva el calentamiento global, impulsan cambios significativos en el sistema capitalista bajo el auspicio de la inversión socialmente responsable.
Uno de los hechos más importantes de este año ha sido el acuerdo entre Europa y el Mercosur, luego de 24 años de negociaciones. En estos dos años los bloques del Atlántico deben concretar el inédito pacto, suscrito el 28 de junio, en Bruselas. Eso supone vencer los escollos internos y externos, y manifestar la voluntad de convertirse en el equilibrio de la economía global.
En este número (septiembre-octubre) también se analiza la realidad económica de Estados Unidos. El presidente de la mayor potencia económica del mundo, Donald Trump, intenta demostrar al mundo cómo una mezcla de nacionalismo y proteccionismo puede darle mayor prosperidad a la nación que el liberalismo defendido por los mismísimos padres fundadores.
En una entrevista con Juan Emilio Ballesteros, el Subdirector General de Siniestros de MAPFRE Global Risksosé Carlos Nájera, afirma que la confianza es clave en la gestión de siniestros. Cuanto mayor es la confianza entre las partes involucradas, más satisfactoria será su resolución.
“Una compañía que garantice soluciones aseguradoras globales debe ser capaz de ofrecer un adecuado servicio a nivel local”, subraya.
Otros de los temas está dedicado a los desafíos de la banca online en la UE. Las más recientes y actualizadas investigaciones realizadas por la agencia de estadística europea Eurostat y la banca privada revelan que el proceso de digitalización de los servicios financieros en los países integrados en la Unión Europea crece exponencialmente y a ritmo acelerado.
Cambio Financiero también dedica sus páginas a profundizar en Libra, la nueva criptomoneda de Facebook; ¿A qué se debe el optimismo bancario ante el IRPH?; el estudio publicado por el Observatorio Social de “la Caixa” que lleva por nombre “¿El desempleo daña la salud mental?”; las migraciones rompen paradigmas sobre sus efectos en la economía y cómo la robótica industrial se expande en España sin normas reguladoras.
Para más información visite Cambio16