Bolivia cuenta con la capital administrativa más alta del mundo. Está ubicada en la meseta del Altiplano de los Andes a más de 3.640 metros sobre el nivel del mar. Habitar en esa cúspide tiene sus riesgos, la falta de oxígeno y la proximidad de los rayos del sol. En la actualidad, en La Paz, se ha declarado una alerta meteorológica por intensas olas de calor y niveles disparados e inaguantables de radiación ultravioleta (UV).
Los paceños, acostumbrados a sus particulares condiciones geográficas, están agobiados por las alteraciones climáticas. Ahora, extremas.
Esta ciudad boliviana, centro del poder político, financiero, social, académico y cultural más importante del país, está siendo golpeada por una oleada de calor inusual. Precipitaciones abundantes, granizadas, e índices de radiación ultravioleta fuera de lo común. Todas estas manifestaciones prácticamente juntas, desde finales de octubre.
A esto se unen niveles extraordinariamente bajos de cobertura de nubes, que algunos expertos vinculan al cambio climático.
Los niveles de radiación ultravioleta han llegado, en las últimas semanas, a 21 en una escala que normalmente solo sube hasta 20. Según la Organización Mundial de la Salud, un índice ultravioleta de 11 se considera «extremo», y se advierte a las personas que eviten la exposición al sol.
«El sol está quemando. Ya no es normal», dijo a Reuters, Segundina Mamani, residente de La Paz. Mientras, la Alcaldía de La Paz, a través de las Secretaría Municipal Integral de Riesgos (SMIR), emitió una alerta.
Advirtió sobre una ola de calor, lluvias con tormentas eléctricas, en la zona tropical del municipio y granizadas. Además, de alta radiación solar en el área andina, fenómenos que se registran desde el 27 de octubre.
La inusual radiación ultravioleta en La Paz
La ola de calor y la alta radiación ultravioleta han sido reseñadas en los medios y portales informativos de La Paz, por lo inusitado. Acompañadas de imágenes de niños retozando en plazas y fuentes públicas.
La Alcaldía, en su alerta, sugirió a la población utilizar sombrillas, cubrirse el rostro y las manos para evitar algún efecto del sol. “Se prevé también que exista un índice de radiación UV máximo de 20 a 21. Por lo que se recomienda utilizar protector solar, sombrilla y mangas largas para evitar el impacto de los rayos ultravioletas”, indicó.
Las regiones andinas de gran altitud de Suramérica pueden ser afectadas por algunos de los niveles más peligrosos de radiación UV. Con números que a veces han alcanzado cifras récord de más de 40 en el índice.
«Literalmente en estos cinco días nos hemos cocinado en la ciudad de La Paz», comentó Juan Pablo Palma, funcionario de gestión de riesgos del gobierno municipal.
Entretanto, líderes mundiales se reúnen en Glasgow para la conferencia climática de la COP26 en medio de advertencias sobre el cambio climático. Y algunos científicos bolivianos señalaron que los cambios en los patrones de lluvia estaban agudizando los efectos de la radiación UV al reducir la cobertura de nubes.
«Hemos confirmado en realidad lo que muchos dicen. Que la época de lluvias puede traer la misma cantidad de lluvia, pero en un periodo más corto», sostuvo Luis Blacutt. Investigador del laboratorio de física atmosférica en La Paz y quien ha hecho modelos de cambio climático para estudiar la tendencia.
Ola de calor y tormentas eléctricas
Las precipitaciones en La Paz aliviaron el calor esta semana, pero el laboratorio espera que los altos niveles de radiación ultravioleta duren al menos otra semana más.
«Eso quiere decir que el desarrollo de la nubosidad se retrasa, el ingreso de radiación ultravioleta se nota más. Ahora que hay ausencia de nubes, tenemos el ingreso de una gran cantidad de radiación ultravioleta que afecta a la población en general», explicó Blacutt.
La exposición a esta radiación puede ocasionar daños en la piel y envejecimiento prematuro. Producir melanoma y otros tipos de cáncer de piel. También causar problemas en los ojos y el sistema inmunitario.
Por otra parte, la jefa de la unidad de pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que La Paz estuvo a tres décimas de romper el récord histórico de altas temperaturas registrado en 2004. Marisol Portugal refirió que el termómetro marcó este 27 de octubre, 26,2 grados Celsius y el récord es de 26,5 °C.
En El Alto se vivió similar situación, ese día se registró 21.2 °C y el récord, registrado en 1965, es de 23 °C. “Esta semana en La Paz y El Alto se registran temperaturas superiores a los 20 grados. En noviembre se esperan intensas lluvias y jornadas nubosas en algunas zonas y tormentas eléctricas con precipitaciones. Pero con temperaturas altas”, agregó.
En La Paz, los veranos son cortos, frescos y nublados y los inviernos son cortos, muy frío, secos y parcialmente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de -2 °C a 15 °C y rara vez baja a menos de -2ºC o sube a más de 18 °C.
Lee también en Cambio16.com: