Por Cambio16
21/02/2018
El impacto del cambio climático en España podría ser superior a lo que se pensaba. Las sequías se duplicarán en el sur del país, Madrid será una de las capitales europeas con periodos más prolongados de escasez de lluvias y el flujo máximo de los ríos aumentará hasta un 80% en Santiago de Compostela y alrededores.
Lo anterior forma parte de las conclusiones de un estudio sobre 571 ciudades europeas realizado por cinco investigadores de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) y publicado en la revista Environmental Research Letters. El trabajo señala que el impacto de las inundaciones, las sequías y las olas de calor en toda Europa entre 2050 y 2100 superará las predicciones.
El estudio utilizó todos los modelos climáticos disponibles para evaluar qué es lo más probable que suceda en Europa en un escenario en el que el mundo no reduce drásticamente las emisiones de carbono, mientras que la población continúa creciendo. Ese escenario, denominado RCP8.5 en la literatura científica, se señala a menudo como un proxy para el escenario de las emisiones futuras del peor caso (aunque absolutamente posible), en el que las temperaturas aumentan de 2,6 ° C a 4,8 ° C desde 1850-1900 a nivel mundial. promedio en 2050-2100. En todos los resultados, el cambio climático en España y en toda Europa se manifestará en un aumento de las sequías, inundaciones y olas de calor más intensas.
Seco: así será el cambio climático en España y en el sur de Europa
El sur de Europa será el más afectado por la sequía. El estudio cita a ciudades como Málaga y Almería que probablemente experimenten sequías que serán el doble de severas que entre 1951 y 2000. Además, el 98% de las ciudades europeas tendría que hacer frente a peores sequías. En el sur de Europa, es probable que la sequía sea 14 veces peor de lo que es ahora.
«Las regiones del sur de Europa están adaptadas para hacer frente a las sequías. Pero este nivel de cambio podría estar más allá del punto de quiebre» dijo Selma Guerreiro , investigadora en el estudio.
Las ciudades capitales europeas que verán el mayor aumento en la severidad y frecuencia de la sequía, según el documento, son:
- Atenas, Grecia
- Lisboa, Portugal
- Madrid, España
- Nicosia, Chipre
- Sofía, Bulgaria
- Valleta, Malta
Las olas de calor subirán en Europa central
El número de días de ola de calor y su temperatura máxima aumentarán para las 571 ciudades europeas. Es probable que los que están en el centro de Europa presenten los mayores picos de temperatura durante las olas de calor: de 2 ° C a 7 ° C en el escenario de bajo impacto y de 8 ° C a 14 ° C en el escenario de alto impacto.
Las ciudades capitales europeas que verán el mayor aumento en la frecuencia y severidad de la ola de calor son:
- Atenas, Grecia
- Nicosia, Chipre
- Praga, República Checa
- Roma, Italia
- Sofía, Bulgaria
- Estocolmo, Suiza
- Valleta, Malta
- Viena, Austria
Las inundaciones aumentarán, especialmente en el Reino Unido
Se espera que el Reino Unido sea golpeado fuertemente por las inundaciones en la segunda mitad del siglo. Por ende, el 85% de las ciudades del Reino Unido que tienen ríos que fluyen a través de ellas (como Londres) enfrentarían más inundaciones que antes en el escenario de bajo impacto.
Las capitales europeas que verán el mayor aumento en la severidad y frecuencia de las inundaciones son:
- Dublín, Irlanda
- Helsinki, Finlandia
- Riga, Letonia
- Vilnius, Lituania
- Zagreb, Croacia