Restar importancia a los costos económicos del calentamiento global ha permitido que se retrasen las acciones para reducir las emisiones de CO2 y desacelerar la crisis climática. Adrien Bilal y Diego Kaenzig elaboraron un modelo de cálculo, más riguroso y exacto que los anteriores, y aseguran que los daños económicos por el cambio climático son seis veces mayores de lo que se pensaba. Hay menos tiempo para actuar.
En 2018, el economista estadounidense William Nordhaus ganó el Premio Nobel de Ciencias Económicas por su modelo dinámico integrado de economía climática. Fue el primero que incorporó los impactos del calentamiento del planeta en la economía global y su planteamiento ha sido celebrado por sus innovaciones. Sin embargo, algunos científicos del clima creen que no recoge los impactos devastadores que esta crisis tendrá sobre el medioambiente, el bienestar humano y la economía.
Bilal y Kaenzig, economistas y profesores en las universidades de Harvard y Northwestern, plantea que estudios anteriores estaban significativamente equivocados. Advierten que el PIB global se reducirá drásticamente si el planeta continúa calentándose en la trayectoria actual, por encima del 1% que se acordó.
El estudio, respaldado y publicado por National Bureau of Economic Research, afirma que el calentamiento global reducirá la riqueza a un ritmo equivalente a las pérdidas financieras de una guerra permanente. Un aumento de 1 °C en la temperatura global conduce a la disminución del 12% en el producto interior bruto mundial. Una estimación seis veces más alta que las anteriores.
Daños económicos del cambio climático
El mundo ya se ha calentado más de 1 °C desde la época preindustrial y muchos científicos del clima predicen que el aumento será de 3 °C para finales de este siglo por la quema continua de combustibles fósiles. Un escenario que implica un costo económico enorme.
El propósito del IPCC era limitar el calentamiento global a 1,5 °C, pero el aumento de la temperatura en 3 °C implica caídas precipitadas en la producción, el capital y el consumo que superarán el 50% para 2100. «Para fines de siglo la gente podría ser un 50% más pobre de lo que sería sin cambio climático», añaden.
El poder adquisitivo será un 37% menor con el cambio climático y se irá profundizando como el drenaje económico que se observa en tiempos de guerra. Es preocupante. Según la organización Cristian Aid, los 10 mayores sucesos relacionados con el cambio climático afectaron gravemente la economía en 2021. Causaron pérdidas por 170.300 millones de dólares. Un 13% más que el año anterior.
El impacto será uniforme en el mundo
La investigación de Bilal y Kaenzig estima el costo social del carbono, que es el costo en dólares del daño causado por cada tonelada adicional de estas emisiones, en 1.056 dólares por tonelada. La Agencia de Protección Ambiental de EE UU ha estimado el costo en apenas 190 dólares por tonelada.
Bilal indica que la investigación da una mirada más “holística” a los efectos económicos del cambio climático al analizarlo a escala global, en lugar de hacerlo a nivel de país individual. El enfoque incluye la naturaleza interconectada del impacto de las olas de calor, las tormentas, las inundaciones que afectan el rendimiento de los cultivos, reducen la productividad de los trabajadores y la inversión de capital.
«Si los resultados se mantienen, y se mantendrán, marcarán una enorme diferencia en las estimaciones generales de daños climáticos», señala Gernot Wagner, economista climático de la Universidad de Columbia.
El estudio encontró que el impacto económico de la crisis climática será sorprendentemente uniforme en todo el mundo. Los países de bajos ingresos deberían estimular a países ricos a tomar medidas para reducir las emisiones que calientan el planeta en su propio interés económico. Es innegable que, incluso con fuertes recortes de emisiones, el cambio climático acarreará un alto costo económico. Las pérdidas del PIB rondarían el 15% aunque el calentamiento global se limitara para finales de siglo en poco más de 1,5°C. Un objetivo acordado globalmente que parece haber quedado fuera de alcance.
Pérdidas humanas, pobreza y desplazamientos
La ONG británica Cristian Aid habla de destrucción de infraestructuras o de pérdida de cosechas, pero también de fallecimientos y desplazamientos forzados, con más de 1,3 millones de personas desplazadas en 2023. Es decir, el cambio climático perjudica gravemente la economía y acarrea graves consecuencias para la salud humana. Además, los más vulnerables del planeta, a pesar de ser los que menos han contribuido al calentamiento global, son las primeras víctimas.
Otro estudio, publicado en la revista Environmental Research Letters por investigadores de universidades europeas y estadounidenses, indica que la mayoría de las estimaciones anteriores partían de la base de que los efectos del cambio climático, como los incendios, las inundaciones y las sequías, no ocasionaban daños económicos. Ahora sostienen que es poco probable que las economías se recuperen inmediatamente de fenómenos meteorológicos extremos.
Los nuevos cálculos indican que el PIB mundial podría retroceder un 37% este siglo. El equivalente a más del doble de la caída sufrida durante la Gran Depresión de 1929. La protección del clima es vital para proteger la economía, y las actividades contaminantes perjudican más de lo que se pensaba el crecimiento económico.