El cambio climático afectará la economía estadounidense y le costará cientos de miles de millones de dólares para fines de siglo y afectará a todos los órdenes de la vida, desde la salud a la producción agrícola y la infraestructura, según un informe gubernamental publicado el viernes.
El informe encargado por el Congreso, escrito con la ayuda de más de una decena de agencias y departamentos gubernamentales estadounidenses, destacó el impacto proyectado que tendrá el calentamiento global en cada rincón de la sociedad, una dura advertencia que se enfrenta a la agenda del gobierno de Donald Trump, partidario de los combustibles fósiles.
«Con el crecimiento continuado de las emisiones a tasas históricas, se proyecta que las pérdidas anuales en algunos sectores de la economía alcancen los cientos de miles de millones para finales de siglo; más que el actual Producto Interno Bruto (PIB) de muchos estados estadounidenses», indicó el informe.
Asimismo, agregó que el calentamiento global afectará de forma desproporcionada a los pobres, minará la salud humana, dañará las infraestructuras, limitará la disponibilidad de agua, alterará las líneas costeras e impulsará los costos en industrias como la agricultura y la producción energética.
Aunque precisó que muchos de los impactos del cambio climático -incluidas tormentas más frecuentes y potentes, sequías e inundaciones- ya se sienten, las proyecciones de mayores daños podrían cambiar si las emisiones de gases se reducen drásticamente: «Los riesgos futuros del cambio climático dependen sobre todo de las decisiones de hoy», señaló.
Desafío para Trump
El documento, denominado «Cuarta Evaluación Nacional Climática Volumen II», complementa un estudio publicado el año pasado que concluyó que los humanos son los principales causantes del calentamiento global, al tiempo que advirtió de los efectos potencialmente catastróficos para el planeta.
Los estudios chocan con la política de Trump, que ha estado desmantelando las protecciones medioambientales y climáticas de su predecesor, Barack Obama, para maximizar la producción de combustibles fósiles como el petróleo, actualmente la más alta del mundo, por encima de Arabia Saudita y Rusia.
Precismante, tan solo hace hace tres días, Trump volvía a poner en duda el fenómeno del calentamiento global con un tuit en el que hacía referencia a las bajas temperaturas que está viviendo Estados Unidos. «Una brutal y extendida ola de frío podría romper todos los récords, ¿qué le pasó al calentamiento global?», se preguntó con ironía el presidente.
Brutal and Extended Cold Blast could shatter ALL RECORDS – Whatever happened to Global Warming?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 22, 2018
Sin embargo, grupos medioambientales dijeron que el informe refuerza sus llamados para que Estados Unidos actúe. «Este reporte deja claro que el cambio climático no es un problema del futuro lejano. Está ocurriendo ahora mismo en todas las partes del país», dijo Brenda Ekwurzel, directora de ciencia climática en la Unión de Científicos Preocupados y coautora del informe.
Leer más Medio Ambiente en Cambio16.