Por Juan E. Ballesteros
17/3/2017
La Policía Nacional, en colaboración con los Mossos d’Esquadra, ha procedido a la desarticulación de una red dedicada al blanqueamiento de dinero procedente de actividades delictivas desarrolladas en Francia, fundamentalmente atracos y asaltos a furgones blindados, y que utilizaban la red de establecimientos bancarios españoles y de otras entidades dedicadas al cambio de moneda para limpiar billetes marcados que estaban manchados con tintas de diferentes colores debido a los sistemas antirrobo empleados en el país vecino.
En el transcurso de la operación, que se ha desarrollado conjuntamente en las localidades de Madrid, La Junquera y Ceuta, fueron detenidos siete individuos a los que se intervino 90.000 euros en billetes tintados. En principio, los detenidos justificaron el tinte de los billetes argumentando que se habían manchado accidentalmente al entrar en contacto con líquido refrigerante de automóviles.
Precisamente fue esta excusa y otras similares, en las que siempre los billetes resultaban manchados de forma accidental, la que puso en alerta a la policía, que sospecho que se trataba de operaciones ilícitas. La investigación se inició en 2013 al detectarse solicitudes de cambio de billetes de euros manchados por otros limpios. Los agentes detectaron que se pretendían canjear por este método 120.000 euros.
Los billetes invervenidos fueron analizados en el laboratorio de la Policía Nacional, donde se confirmaron las sospechas: las manchas procedían de sistemas de seguridad antirrobo utilizados habitualmente por bancos o empresas de transporte blindado de fondos.
Los agentes solicitaron una comisión rogatoria para llevar a cabo el análisis de las tintas y poder relacionar el dinero con varios atracos perpetrados en el sur del país vecino. Mientras se desarrollaba la investigación se siguieron produciendo nuevos intentos de cambio de billetes que pudieron ser bloqueados. Finalmente, se procedió a la detención de los implicados y se informó del modus operandi a las fuerzas de Europol, para que la alerta sobre este novedoso método se comunique a toda la zona euro.