Llevaba 100 años desaparecido y lo encontraron en Madagascar. Se trata de un camaleón de Voeltzkow, un ejemplar que había sido visto por última vez hace un siglo y que encontró un grupo de científicos de la Colección Estatal Zoológica de Múnich y otros colaboradores alemanes y malgaches.
El descubrimiento, que calificaron de «extraordinario», ocurrió durante una expedición por la isla africana y encontraron varios ejemplares de la especie. El hallazgo se publicó en la revista especializada Salamandra.
El estudio, de 13 páginas y firmado por 9 expertos, explica los detalles de la expedición realizada en marzo y abril de 2018, además de las pruebas de ADN que se recolectaron. Aclaran que el animal no se extinguió, como se creía, aunque su población sí corre riesgo de desaparecer por la deforestación y destrucción de su hábitat.
Un hallazgo extraordinario, una especie única
Los expertos creen que la especie Furcifer voeltzkow solo se muestra algunos meses durante la época de lluvias y la comparan con las moscas de un solo día, pero entre los vertebrados.
Para verlos es importante estar en el momento y lugar adecuados, algo que no es muy sencillo. Durante la época de lluvia los caminos se vuelven intransitables. Probablemente por esa razón el reptil estuvo desaparecido durante tanto tiempo.
En la expedición los especialistas lograron recabar nueva información sobre la especie. La existente solo recogía los estudios que se hicieron hace un siglo. Datos como su estado de conservación, los colores que adopta en estado natural y la morfología de las hembras eran desconocidos.
También indicaron en la revista que pudieron fotografiar que las hembras durante la gestación, encuentros con machos y en situaciones de estrés cambian de color.
El camaleón de Voeltzkow es la sexta especie que se «redescubrió» en el contexto de este programa de Global Wildlife Conservation que comenzó 2017 para encontrar las 25 especies «desaparecidas» más buscadas. «En Madagascar todavía queda mucho más por descubrir», dijeron.
El camaleón de Voeltzkow, un tesoro de Madagascar
El camaleón redescubierto es una especie endémica de Madagascar. Fue descrita originalmente por Oskar Boettger en 1893, cuando fue visto por última vez. Su pariente cercano, el camaleón Labord, tiene un ciclo de vida anual con una vida adulta de tan solo unos cuantos meses.
Pasa la mayor parte de su vida como un huevo y alcanza la madurez sexual dos meses después de la eclosión. Pone huevos y muereun tanto después. Este ciclo de vida se lo atribuyen los expertos al camaleón de Voeltzkow.
Su nombre es en honor del biólogo alemán Alfred Voeltzkow. Se considera que su hábitat está fragmentado, lo que probablemente califica para incluirlo en el estado de peligro en la Lista Roja de las especies en riesgo de extinción.
En busca de las 25 especies «perdidas»
La organización Global Wildlife Conservation lanzó una campaña mundial para encontrar los que consideran los 25 animales, y una planta, más buscados de mundo. Ninguno de ellos está oficialmente extinto, pero entre todos suman más de 1.500 que no han sido vistos.
Uno de estos ejemplares es la tortuga gigante que está en la isla más volcánica de las Islas Galápagos. Todo el territorio es un cono masivo volcánico, cubierto de matorrales prácticamente impenetrables.
La lista, que elaboraron una centena de científicos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, incluye un murciélago, una abeja, un periquito, un caballito de mar y un tipo de coral. La lista inicial tenía 1.200 especies, pero la organización redujo la búsqueda a las que considera más «peculiares y carismáticas», que se encuentran en 18 países en todo el mundo, si existen todavía.
Lea también: