El pulso político entre el gobierno central y el de Cataluña ha llegado al extremo de las amenazas, luego de cuatro días de intensas protestas, en las que la violencia ha sido protagonista. Aunque el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha sido prudente en sus declaraciones, este jueves la vicepresidenta Carmen Calvo amenazó a Quim Torra con el Código Penal, después de que el presidente de la Generalitat anunció que aplicaría un nuevo referéndum.
Sánchez habló este jueves desde la Moncloa, y afirmó que su gobierno tendrá «firmeza, unidad y proporcionalidad « para tomar las decisiones que se requieran en torno a los acontecimientos registrados en Cataluña, durate los últimos tres días.
El Estado será siempre garante de quienes ejercen su derecho a manifestarse pacíficamente. Pero no consentirá que la violencia se imponga a la convivencia. El Gobierno actúa para garantizar la plena vigencia de los derechos fundamentales y el mantenimiento del orden en Cataluña. pic.twitter.com/G8NKqaFmWP
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 16, 2019
“No consentiré que la violencia se imponga a la convivencia”, dijo el presidente en funciones.
Asimismo, Sánchez le exigió a Torra que se pronunciara y que condenara los actos violentos. El líder del PSOE exigió una respuesta «tajante y contundente».
Igualmente, la portavoz del gobierno, Isabel Celaá, respondió a las declaraciones de Torra, en la que aseguró que los actos violentos en Cataluña fueron obra de presuntos «infiltrados» en las manifestaciones independentistas.
Hago un llamamiento al presidente de la Generalitat de Cataluña. Él y su Gobierno tienen el deber político y moral de condenar el uso de la violencia. Sin excusas, con la máxima claridad y determinación. Ningún gobernante puede camuflar su fracaso tras cortinas de humo y fuego. pic.twitter.com/qEgg6OLZcZ
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 16, 2019
«No son infiltrados, como aseguró el presidente de la Generalitat, son jóvenes catalanes coordinados. Lo que hacen no se improvisa y los apoyos que puedan tener son objeto de investigación en este momento”, dijo Celaá.
Carmen Calvo amenazó a Torra con el Código Penal
Por su parte, Carmen Calvo no vaciló en afirmar que desde el gobierno harán respetar el Estado de Derecho y recordó a Torra que toda acción tiene un límite.
«Hay un límite a partir del cual está el Código Penal», dijo en forma implacable la vicepresidenta en funciones, en una entrevista realizada en Antena 3.
Torra y su gobierno han sido apercibidos por el Tribunal Constitucional, a impulso del Gobierno de España, para que no pasen un límite que está prohibido en sus sentencias, porque automáticamente entrarían en delito.
Si pasan esa línea el Gobierno reaccionará. @EspejoPublico pic.twitter.com/bUMP0l6MgF
— Carmen Calvo (@carmencalvo_) October 17, 2019
Igualmente, subrayó que votar «es la piedra angular de la democracia, pero siempre dentro de la legalidad».
«El relato que hace Torra es una fantasía de su cabeza y del independentismo», agregó la dirigente del PSOE, al escuchar el discurso de Torra.
La vicepresidenta también criticó la forma en que el presidente de la Generalitat condenó los últimos acontecimientos en Cataluña. A juicio de Calvo, Torra «condenó la violencia a rastras y sin convicción».
Torra amenaza con otro referéndum
Lejos de apaciguar los ánimos, Quim Torra ha echado más leña al fuego y este jueves amenazó con llevar a cabo otro referéndum de autodeterminación. Igualmente, el presidente de la Generalitat afirmó que para la primavera de 2020 estará lista la propuesta de la «Constitución Republicana».
«Habrá que volver a poner las urnas para la autodeterminación», dijo Torra haciendo el llamado a un nuevo referéndum.
Torra, ante el Parlament: «Esta semana comenzaba con una sentencia que no debería haberse escrito nunca. Una sentencia que es el resultado de una gran farsa y que solo tenía un objetivo, venganza y escarmiento»https://t.co/MRDF80bLTU pic.twitter.com/wQPaM2XPlC
— Los Desayunos (@Desayunos_tve) October 17, 2019
Igualmente, dejó claro que no dará su brazo a torcer y tomará las acciones independentistas hasta las últimas consecuencias.
«Defenderé que en esta legislatura se vuelva a ejercer el derecho a la autoderminación», enfatizó Torra ante el Parlament.
El discurso de Torra ha sido muy breve, de unos 30 minutos, y se ha centrado en cargar contra la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del 1-O.
Torra aboga por repetir un referéndum de autodeterminación: «Habrá que volver a poner las urnas». Nos lo cuenta @ilianaviera. pic.twitter.com/GqAMAj9xbF
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) October 17, 2019
«No podemos no estar a la altura de esta gente que se ha mojado por la libertad, la justicia y la democracia», finalizó Torra.
De esta forma, se evidenció un enfrentamiento franco entre Torra y Calvo.
La prudencia del gobierno
El ministro en funciones del Interior, Fernando Grande-Marlaska, expresó este jueves que el Gobierno modulará su actuación en Cataluña en función de los hechos.
🔴 Marlaska, ministro del Interior: «Que quede claro: se seguirá deteniendo a quienes tengan conductas delictivas, porque no hay ni habrá impunidad»https://t.co/UUNIBFQd0W pic.twitter.com/aYf0ZfxT75
— 24h (@24h_tve) October 17, 2019
Marlaska compareció tras la reunión de esta mañana del comité de coordinación de la situación en Cataluña, en La Moncloa. No obstante, el ministro no adelantó ninguna novedad con el caso de Cataluña, pero rechazó que la oposición del gobierno la califique de «inacción».
Ante los hechos violentos, Marlaska expuso que no habrá «impunidad» y que «la coordinación entre los Mossos, la Policía Nacional y la Guardia Civil en las calles, ante los episodios de gran violencia, continuará «todo el tiempo que sea necesario y preciso».
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Olas de protestas violentas y sin dirección arropan a Cataluña
Olas de protestas violentas y sin dirección arropan a Cataluña