Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, afirmó este miércoles que el barco de la ONG Proactiva Open Arms no tiene permiso para realizar rescates en el mar Mediterráneo. Asimismo, dijo que la organización puede estar sujeta a sanciones de acuerdo con la ley.
“Nuestro país es un estado de derecho y las instituciones, poderes públicos y ciudadanos estamos sometidos todos a las leyes. Nadie está a salvo de esto, incluido un barco”, aseguró Calvo en una entrevista en la Cadena SER.
.@carmencalvo en @HoyPorHoy "Trabajamos en una responsabilidad del Gobierno de España. En estos momentos, en los que estamos hablando de vidas de personas y de política de Estado, hay que tener altura de miras y estar en la defensa del buen nombre de nuestro país".#OpenArms
— Ministerio de la Presidencia, Justicia y R. Cortes (@M_Presidencia) August 19, 2019
Por otra parte, la vicepresidenta ha reiterado que Open Arms “tiene una autorización para ayuda humanitaria y esas son las condiciones en las que puede salir y puede operar. Se lo recordó el ministro, y en nuestro país todos sabemos lo que se puede hacer y lo que no”.
Multa de hasta 901.000 euros para Open Arms
A principios del mes de julio, el Gobierno advirtió al Open Arms que si retomaba los rescates de migrantes que están a la deriva en el mar Mediterráneo podría ser sancionado con multas de hasta 901.000 euros.
También se le avisó a la ONG que las autoridades podrían ordenar su regreso a puerto español «para hacer efectiva» su paralización.
Declaraciones en @HoyPorHoy @La_SER @AimarBretos sobre el Open Arms: El Gobierno de España ha ayudado en todo momento, actuando con coherencia y respeto. Nos alegra que en este momento estén ya todos los migrantes atendidos. pic.twitter.com/027UriJE9n
— Carmen Calvo (@carmencalvo_) August 21, 2019
La embarcación de bandera española no tiene licencia para navegar ni realizar búsquedas activas en la zona SAR de salvamento y rescate del Mediterráneo central. La organización solo cuenta con la autorización de brindar ayuda humanitaria.
Por otra parte, Calvo ha celebrado el desembarco de los migrantes en Italia. Los 83 migrantes que aún permanecían en el barco tocaron tierra finalmente este miércoles.
“Hemos actuado con la coherencia de la seguridad y respeto a los derechos humanos, pero nos alegra que la solución de estas personas se haya resuelto”, aseguró Calvo.
Los migrantes llegaron a Lampedusa
El Open Arms finalmente atracó en el puerto de Lampedusa en la medianoche. La embarcación fue escoltada por dos fragatas patrulleras de la Guardia italiana.
Y por fin, después de 19 días cautivos en la cubierta de un barco, todas las personas a bordo pisarán tierra firme.
¡¡Boza!! pic.twitter.com/W2CCYtKIIA— Open Arms (@openarms_fund) August 20, 2019
La algarabía se hizo presente en el barco. Los migrantes recibieron la noticia con aplausos y gritos, un grupo de personas los recibieron en el muelle y los pasajeros comenzaron a cantar en los últimos metros antes de atracar.
Las 83 personas comenzaron a desembarcar tras unas breve inspección de la policía portuaia. Los migrantes se despidieron de la tripulación con abrazos y fueron llevados progresivamente en grupos a los centros de acogida, para luego ser ingresados al sistema nacional de ingresos.
Focos en el Ocean Viking
La atención de la opinión pública ahora se centra en el Ocean Viking, una embarcación de Médicos Sin Fronteras, que también se encuentra a la deriva en el Mediterráneo a la espera de algún puerto para atracar.
El barco lleva 365 migrantes, quienes muestran heridas y signos de estar traumatizados tras el drama que han vivido. Los náufragos han recibido atención médica por presentar deshidratación, mareos, hipotermia y quemaduras por el combustible.
💉 MSF doctor on board Ocean Viking, Luca, gives an update on the medical condition on board:
"We are treating war wounded with subcutaneous shrapnel wounds and adult affected by chronic diseases".#MSF #BackAtSea pic.twitter.com/cnAXYmNWMJ
— MSF Sea (@MSF_Sea) August 20, 2019
Sin embargo Luca Pigozzi, médico de la ONG a bordo del Ocean Viking, afirma que «en estos momentos, la emergencia a bordo más importante es la psicológica».
«Estas personas han sufrido y están sufriendo un gran trauma. Ya que muchos han sido víctimas de tortura y de violencia sexual en Libia. Hoy, mientras esperan un lugar seguro en el que desembarcar se consumen en un espacio limitado en medio del mar en el que sus condición solo puede empeorar», agregó.
Vox denunciará a Open Arms en Fiscalía
Santiago Abascal dijo que su partido Vox presentará una denuncia ante la Fiscalía contra Open Arms «por favorecer la inmigración ilegal y el uso fraudulento de las leyes del mar».
🔴 VOX denuncia ante la Fiscalía al Open Arms y exige la detención de su capitán, Óscar Camps.
También solicita que el buque de la organización criminal sea inmovilizado cuando llegue a España e incautado.
📰 Nota de prensa: https://t.co/lrVMFy3NLZ
📢 #OpenArmsMafia pic.twitter.com/XfH1gWdp43
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) August 21, 2019
Vox acusa a la organización de presuntos delitos de colaboración criminal para el tráfico de personas, contemplado en el artículo 570 bis del Código Penal. El polémico partido de Abascal reclama como medidas cautelares la inmovilización del barco, la detención de su capitán y la apertura de una investigación.
Asimismo, Vox denuncia que Open Arms hace una «vulneración de las normas del Derecho Marítimo al realizar búsquedas activas de inmigrantes para las que no está certificado por las autoridades españolas».
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Fiscalía italiana ordenó incautar el Open Arms y desembarcar a migrantes
Fiscalía italiana ordenó incautar el Open Arms y desembarcar a migrantes