Nadia Calviño, ha sido tajante. No habrá suspensión en la recaudación de impuestos. La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital destacó que España necesita esos ingresos porque «los gastos públicos no desaparecen«.
El sector público debe seguir funcionando
«Esta situación es excepcional pero eso no quiere decir que no necesitemos ingresos (…) No podemos abandonar el funcionamiento normal del sector público«, dijo en declaraciones a Onda Cero. Aún así, los autónomos podrán recuperar el dinero que ya les ha sido cobrado.
“Hemos dado liquidez y ayudas a las empresas y a los autónomos, hacemos todo lo posible”. Pero una suspensión en el pago de los impuestos, «no cuadra de ninguna de las maneras”.
📻 Comparto entrevista con @inigoalfonso en @LasMananas_rne
Trabajamos intensamente para dar una respuesta económica y social a esta crísis. Para que nadie se quede atrás y que Europa actúe unida y con contundencia.
https://t.co/AhwjJU6QX1 pic.twitter.com/al6wo0An1Y— Nadia Calviño (@NadiaCalvino) March 25, 2020
El Estado no puede asumir toda la carga
Calviño también desestimó las demandas del mundo empresarial para que el permiso retribuido por paralización de la actividad no esencial por la crisis del coronavirus lo pague el Estado. Si bien reconoce que es comprensible la solicitud, «no podemos hacer que el Estado reemplace el conjunto de la economía. Toda la economía no la puede pagar el Sector Público».
En cuanto al levantamiento de las restricciones, «tenemos que asegurarnos de que cuando empecemos la desescalada no volvamos a contagiarnos y por eso tenemos que ver los mecanismos para que no se vuelva a iniciar esta situación de epidemia y podamos recuperar la normalidad».
Agregó que están viendo las experiencias internacionales sobre el levantamiento de las restricciones para ver cómo tienen que gestionar el levantamiento del Estado de Alarma en España cuando llegue el momento. «Confío en que cuanto mejore la situación de la salud, esa será la señal de que podemos empezar a pensar en la desescalada en el plano económico».
No hay que contraponer economía y salud.
Es necesario atajar la crisis sanitaria para, una vez superada la emergencia, lograr una pronta recuperación de nuestra economía y su buen funcionamiento.Lo explica la vicepresidenta de @_minecogob⬇️#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/faVkqROvlK
— La Moncloa (@desdelamoncloa) March 31, 2020
Siguen buscando alternativas
La ministra también aseguró que España está buscando financiación para aplicar las medidas económicas derivadas de la crisis y ha pedido a la Comisión Europea flexibilidad para reutilizar los 11.000 millones de euros que quedaban de los fondos estructurales.
Aseguró que «no estamos teniendo ningún problema de financiación en los mercados financieros y no tenemos un problema de liquidez». Adicionalmente, siguen reclamando una respuesta europea a esta crisis. «Tiene que haber un sistema por el cual la deuda la paguemos entre todos los europeos», afirmó.
Puntualizó que el Gobierno no ha dejado de reclamar estas cosas. Dijo sentirse “optimista” y que la UE terminará por ponerlas en marcha, incluyendo los eurobonos, a los que no renuncia pese a la oposición de algunos estados miembros como Alemania y los Países Bajos.
Si queremos que la UE del mañana esté a la altura debemos actuar hoy. Actuemos juntos para proteger a la ciudadanía, trabajemos en un instrumento de deuda común, porque común es el impacto económico del #COVID19.
Carta de líderes europeos a @eucopresident:https://t.co/ltFi3QvnTm— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 25, 2020
Finalmente, aseguró que el Gobierno está actuando con la máxima celeridad y determinación siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. En este sentido, los expertos han ido dando las indicaciones de cuándo se debe restringir la movilidad.
Para mayor información visite: Cambio16
Lea también:
España insiste en la deuda común compartida por la UE