Agricultores y ganaderos sacudieron hoy el sur de España con cortes de calles, movilizaciones y tractoradas. Esta vez el episodio de su lucha “por un precio justo a sus productos” fue en Extremadura, Cádiz y Almería,
Organizaciones agrícolas como Asaja, COAG y UPA, entre otras, han definido una hoja de ruta donde incluyen manifestaciones y encuentros permanentes con las autoridades.
Mientras el Consejo de Ministros, reunido este martes, analizó la queja de los agricultores y ganaderos, abajo, al sur del país, cientos de trabajadores del campo cortaron las principales calles y avenidas de esas fecundas regiones, en busca de respuestas a sus conflictos.
Comienza la reunión en @empleogob con la ministra @Yolanda_Diaz_ y el vicepdte. @PabloIglesias con las Opas @AsajaNacional @La_COAG @UPA_Federal @f_miranda_s pic.twitter.com/5z3laRDXnj
— Asaja Nacional (@AsajaNacional) February 18, 2020
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, señaló su compromiso oficial con el sector agropecuario. Y aseguró que sostendrán encuentros con toda la cadena de valor para alcanzar un equilibrio en el reparto.
Calles de Extremadura
Ciertamente, los agricultores y ganaderos de Extremadura atendieron el llamado de Ángel García Blanco, presidente de Asaja en esa región. “Que nadie vaya a trabajar al campo mañana en Extremadura”, dijo con antelación el dirigente.
El propósito del gran corte de carreteras de Navalmoral de la Mata (Cáceres) y once puntos más en avenidas circunvecinas era manifestar una vez más. Por el diferencial de precios que hay entre el productor y el consumidor, por la baja rentabilidad de su producción, por la competencia desleal extranjera, por barreras arancelarias, entre otras.
#LazoVerde Por el futuro del campo extremeño. Por un #preciojusto. Ésta mañana en el Casar de Cáceres. @La_COAG @asaja_extre1 @alcantaragrados pic.twitter.com/MfYtwV9eaK
— CaceresViva (@caceres_viva) February 18, 2020
«Veremos a ver si el Gobierno toma cartas en el asunto o no”, dijo Blanco. “Lo que está claro es que hoy Extremadura se ha colapsado».
Además comentó que tienen “precios del siglo XIX con costes del siglo XXI, debido a medidas populistas de estos señores, que están forrando a las eléctricas a nuestra costa».
Peticiones a políticos
Asaja, COAG y UPA se reunieron en el Congreso con representantes de las distintas organizaciones políticas. Solicitaron a parlamentarios del PSOE, PP y Ciudadanos, que apoyen la tramitación urgente de los cambios legales que prepara el Gobierno en favor del sector.
Tras el encuentro, el presidente de Asaja, Pedro Barato, informó que han obtenido el «respaldo» de estos grupos en lo que respecta a sacar adelante por decreto la reforma de la ley de la cadena alimentaria. Solo quedaría que el Gobierno «concrete los puntos para negociar».
Los #AgricultoresAlLímite de Almería ya han empezado a moverse y han conseguido su objetivo: cortar la carretera y hacer oír su demanda. #PreciosJustosYA!!! pic.twitter.com/T2klPqJ72k
— UPA (@UPA_Federal) February 18, 2020
Por otra parte, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, exigió un mayor compromiso. Manifestó su deseo por saber «exactamente hasta dónde llega el compromiso en contratos, costes, precios y márgenes comerciales».
Entretanto, Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, destacó el respaldo recibido a las medidas que las organizaciones han planteado al Ejecutivo.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: La transición ecológica es necesaria en la agricultura y la alimentación
La transición ecológica es necesaria en la agricultura y la alimentación