California será 100 por ciento renovable en 2045, según informó el gobernador de ese estado, el demócrata Jerry Brown, tras rubricar una ley que establece que California se abastezca en su totalidad de energía de fuentes renovables para la fecha señalada.
Brown aseguró en un comunicado que la ley conocida como SB-100 sitúa a California en el camino para cumplir y superar los objetivos del Acuerdo de París contra el cambio climático.
La legislación aprobada prevé ir avanzando gradualmente hacia su meta final, con un objetivo del 50 % de energías limpias para 2025, un 60 % para 2030; y finalmente el 100 % para 2045.
Esta nueva normativa, es parte de una ley anterior, sancionada en mayo pasado (2018), que exige que la mayoría de las casas nuevas construidas después del 1 de enero de 2020 incluyan sistemas solares como parte de las normas de eficiencia energética adoptadas por la Comisión de Energía de California. Si bien eso es un impulso para la industria solar, los críticos advirtieron que también aumentará el costo de comprar una casa en casi USD10.000.
Pese a que los expertos hablan del aumento de los costes de construcción, el gobierno avala que se podría ahorrar más de 80 dólares al mes en la factura de la luz.
California será 100 por ciento renovable. Para ello la legislación prevé la instalación de paneles solares en aquellas casas unifamiliares de menos de tres alturas a partir del 1 de enero de 2020. Se excluye de esta medida a las viviendas plurifamiliares en altura, y a las viviendas reformadas. A la instalación de placas, se mejoran las medidas de aislamiento y ventilación de las casas que también consiguen mejorar el consumo de energía en los hogares.
Contra viento y marea California será 100 por ciento renovable
Por su parte, el senador californiano e impulsor de la medida, Kevin de León, aseguró que «la ley va a mandar un mensaje duro y directo a Washington; y al resto del mundo para reducir los contaminantes que están afectando a nuestros hijos y a todo el planeta».
«Le guste o no le guste a Trump, California es el líder mundial en energías renovables», añadió el senador de origen latino, quien ha fustigado el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París.
Tras haber recibido el visto bueno del Senado y de la Asamblea de California hace dos semanas, la norma fue aprobada definitivamente; a solo dos días de que comience en San Francisco la Cumbre Mundial de Acción Climática.
California, que ha sufrido los efectos del cambio climático recientemente con graves periodos de sequía y grandes incendios cada vez más frecuentes, es un estado dominado por los demócratas y, desde posiciones progresistas, se ha enfrentado a Trump en este tema y en otros asuntos como la inmigración o la sanidad, reseñó USA Today citando a Efe.
Para más información relativa visite Energía16
Lea también:
Ley en California obliga a que nuevas casas se construyan con paneles solares