California es el estado con el mayor mercado para el sector del automóvil de Estados Unidos, con el 11% de todas las ventas. A sabiendas de ese potencial, su gobernador, firmó una orden ejecutiva que prohíbe a partir del año 2035 la venta de cualquier coche nuevo y camioneta con motor que opere con gasolina . Gavin Newsom está ganado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque admite que la decisión traerá resistencias.
La medida permitirá la venta de vehículos eléctricos, de pila de combustible e híbridos enchufables, que combinan motores eléctricos y de combustión. Pero los camiones de servicio mediano o pesado tendrán que tener cero emisiones para 2045.
California sería el primer estado de la Unión en exigir vehículos 100% sin emisiones. En el mundo, quince países se han comprometido a eliminar gradualmente los automóviles de gasolina. «Es el paso más efectivo que puede adoptar California para luchar contra el cambio climático. Los coches no deberían provocar enfermedades respiratorias con sus emisiones o empeorar los efectos del cambio climático”, señaló.
A partir de ahora se elaborarán las normativas para que a partir del 2035 la totalidad de coches de pasajeros que se vendan en California no tengan emisiones. Con la medida, se reducirá más del 35% de las emisiones de gases con efecto invernadero y un 80% de óxidos de nitrógeno en el estado.
El gobernador reconoció que la mayoría de fabricantes de automóviles tiene planes para electrificar sus gamas de vehículos. Sin embargo, la prohibición de la venta de coches con motores de gasolina encontrará resistencia en el sector. “Hay algunos fabricantes de automóviles que no lo entienden”, dijo.
Newsom no tomó medidas ejecutivas para prohibir el controvertido método de extracción de petróleo conocido como fracking. Pero le pidió a la legislatura estatal que lo hiciera. Por tanto, puede haber una fuerte polémica cuando los legisladores se reúnan en Sacramento.
California se compromete a reducir emisiores
GM anunció con el cierre del primer mes de 2021 una buena noticia. Los planes para conseguir la neutralidad de carbono en sus productos y operaciones globales para 2040. A la vez, firmó el Compromiso de Ambición Empresarial, que es una coalición mundial de organismos de la ONU, líderes y el gobierno de California de reducir las emisiones.
«General Motors se une a los gobiernos y empresas que trabajan para establecer un mundo más seguro, más verde y mejor. Animamos a otros a seguir su ejemplo y a tener un impacto significativo en nuestra industria y en la economía en general», dijo Mary Barra, presidenta y consejera delegada de la empresa.
Además de los objetivos de carbono, GM trabajó con el Fondo de Defensa del Medio Ambiente para desarrollar una visión compartida de un futuro totalmente eléctrico. Y una aspiración de eliminar las emisiones del tubo de escape de los nuevos vehículos ligeros para 2035.
El uso de los productos de GM representa el 75% de las emisiones de carbono relacionadas con este compromiso. La compañía ofrecerá 30 modelos totalmente eléctricos a mediados de la década. Mientras el 40% de los modelos que ofrece la empresa en Estados Unidos serán vehículos eléctricos de batería para finales de 2025.
GM y California por cero emisiones
GM invertirá 27.000 millones de dólares en vehículos eléctricos y autónomos en los próximos 5 años. Cifra superior a los 20.000 millones de dólares previstos antes del inicio de la pandemia de la COVID-19.
Para hacer frente a las emisiones de sus propias operaciones, GM se abastecerá de energía 100% renovable para alimentar sus centros de Estados Unidos en 2030 y en todo el mundo en 2035. Una aceleración de cinco años del objetivo global que había anunciado anteriormente.
En la actualidad, GM es el décimo mayor consumidor de energía renovable del mundo. En 2020, la empresa recibió el Premio al Liderazgo en Energía Verde 2020 de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.
California se anticipó en planificar el futuro desde ya con su programa de reducción de emisiones. Igualmente General Motors da un paso al frente en esa convocatoria global.
Lee también: