California alcanzó un gran hito en su transición energética, logrando un suministro de energía 100% renovable, la tarde acalorada de este 30 de abril. Durante unos quince minutos, la demanda de energía del estado fue igualada por una disponibilidad de generación del 101% de energía limpia. La mayoría de ella suministrada por fuente solar fotovoltaica.
Este paso trascendente ha sido respaldado por el gobernador de California, Gavin Newsom y la empresa privada. Cuyo propósito afín es asegurar un futuro sin emisiones para ese Estado. California es la quinta economía del mundo. Tiene un envidiable Producto Interior Bruto (PIB) de alrededor de 3,20 billones de dólares (datos de 2021), representando el 12,0 % del PIB de todo Estados Unidos. Su economía se sostiene sobre la agricultura, el ocio, la tecnología, la energía eléctrica y el turismo.
El gran acontecimiento ocurrió alrededor de las 14:45 horas de ese sábado. El Operador Independiente del Sistema de California (CAISO) informó que 12.391 MW de los 18.000 MW de demanda fueron suministrados por energía solar fotovoltaica. El resto del requerimiento puntual fue cubierto por generación eólica, geotérmica y otras fuentes. Luego de quince minutos de pico de irradiación solar, el suministro bajó a 97% de energía renovable, superando el récord anterior del 96,4%.
«Hace veinte años, nadie pensaba que podríamos llegar al 100 % de energía renovable. Pero poco a poco, factura a factura y panel solar a panel solar, lo logramos. Este es un gran día para California y el resto del mundo. 100 % de energía limpia está lista para el horario de máxima audiencia. El futuro está aquí hoy en California», dijo Dan Jacobson, asesor principal de Environment California.
Lo logró, lo logró: California 100% energía renovable
Jacobson y sus colegas siguieron de cerca el monitoreo de la CAISO, esperando la posibilidad de que se alcanzara el hito ese mismo día. Jacobson fue fundamental en la promoción y aprobación del proyecto de ley SB 100 de 2018 de California, que obliga a vender electricidad al por menor 100% libre de emisiones a los clientes finales para 2045.
También detrás de este paso, está Gavin Newsom. Un gobernador que ha impulsado una comprometida agenda verde y ha ahuyentado a los promotores de energías fósiles, en particular del petróleo. Newson viajó a Escocia en noviembre de 2021, para participar en la COP26, dado su empeño en librar al Estado de emisiones de carbono.
“Este nuevo récord es testimonio del arduo trabajo y la colaboración de muchas personas. Desde los encargados de formular políticas a los operadores de sistemas”, dijo el presidente y director ejecutivo de ISO, Elliot Mainzer. «Mientras estos máximos históricos son por un breve tiempo, demuestran sólidamente los avances que se están haciendo para lograr de manera confiable los objetivos de energía renovable de California”.
Asimismo, Ashutosh Bhagwat, presidente de la Junta de Gobernadores de ISO, señaló que el nuevo récord es un tributo a los ambiciosos objetivos de California sobre clima y energía limpia. “Estos momentos ayudan a cristalizar la visión de la red moderna, eficiente y sostenible del futuro”.
California cuenta con más de 15.000 MW de capacidad de energía solar conectada a la red y casi 8.000 MW de eólica. El estado se ha comprometido a lograr un sistema energético sin emisiones de carbono para 2045. Para ello prevé añadir a la red otros 600 MW de energía solar y 200 MW de energía eólica antes del 1 de junio de este año.
Otras ciudades operan con energías limpias
La generación y demanda energética de California, en un 100% de energía renovable, sigue recibiendo expresiones de júbilo. En ese estado y en toda la región se reportan cada vez con mayor frecuencia e intensidad, altas temperaturas, sequías y escasez de agua.
“¡California ha demostrado que, por un breve y brillante momento, podemos hacerlo! Ahora necesitamos que nuestro estado funcione con energía 100 % limpia durante todo el día, toda la semana y todo el año. Es hora de pasar al 100 % de energía limpia, el 100 % del tiempo”, indicó la directora estatal de Medio Ambiente de California, Laura Deehan.
California se suma a las iniciativas de otros países, estados o ciudades con el mismo propósito de encaminarse en rutas verdes y sostenibles. Según el informe de Carbon Disclosure Project (CPD), más de 100 ciudades en el mundo funcionan, por lo menos, con el 70 % de energía proveniente de fuentes limpias. El documento precisa que ya existen 40 ciudades que utilizan 100 % de energía renovable. Pero destacan los esfuerzos de tres de ellas, Burlington, Reikiavik y Basilea.
Burlington es una ciudad ubicada en el condado de Burlington en el estado de Nueva Jersey. Empezó el camino para convertirse en una ciudad ecoeficiente con la adquisición de una hidroeléctrica en el río Winooski. El 100 % de su electricidad proviene de fuentes de energía limpia. Un 44 % de biomasa, 35 % de hidroeléctrica, el 19 % eólica y el 2 % solar.
En Reikiavik, capital de Islandia, toda la electricidad proviene de dos fuentes: la geotérmica y la hidroeléctrica.
Y en Suiza, Basilea destaca por ser una ciudad que funciona 100 % con energía hidroeléctrica y eólica. En mayo de 2017, votó a favor de eliminar la energía nuclear y sustituirla con energía renovable.