Por Juan E. Ballesteros
3/5/2017
El presidente del Senado de California, Kevin de León, que se ha distinguido por su lucha contra el cambio climático y la defensa del medioambiente, así como de los inmigrantes, ha desafiado una vez más la política energética del presidente Donald Trump al presentar un paquete de medidas legislativas para conseguir un 100% de energías limpias y renovables para el año 2045. El acto, en el que ha estado acompañado por senadores, líderes industriales y trabajadores, ha tenido lugar en la planta de energía solar que laUniversidad de California tiene en Davis.
“La experiencia de California en la última década ofrece sólida evidencia de que podemos expandir la utilización de energías limpias mientras que hacemos crecer nuestra economía y ponemos a trabajar a la gente,” aseveró el senador De León . “Esta medida asegurará que California permanezca siendo la súper potencia mundial en energías limpias y que lideremos la nación al abordar de frente la amenaza del cambio climático”.
Desde el año 2006, con la aprobación del paquete legislativo AB 32, California cuenta con una de las economías más limpias y sostenibles del planeta, que ha logrado reducir en un 40% el uso de energía procedente de combustibles fósiles. Con las energías limpias se ha logrado mejorar la calidad del aire, se ha reducido la factura energética y se han creado miles de puestos de trabajo.
El Acta de Energías Limpias SB 100 para 2017 establece el objetivo de 100% de energías limpias para California en 2045, ordenando a la Comisión de Servicios Públicos, a la Comisión Estatal de Energía y la Junta Encargada de los Recursos Atmosféricos a adoptar políticas públicas y requisitos para lograr una dependencia total de las energías renovables y eliminar los recursos derivados del carbón para esa fecha.
De la misma manera, acelera la directriz del 50% de la SB 350 para energías limpias y renovables del 2030 al 2026 y establece un nuevo punto de referencia RPS (Normativa de Energías Renovables) del 60% para el 2030 con el propósito de asegurar más energías limpias en la red de California, con una mayor prontitud.
Implementa nuevas políticas para que las empresas energéticas capten las emisiones no controladas de metano de las lecherías, vertederos, y plantas de tratamiento de aguas residuales, y utilicen estos combustibles renovables limpios para reemplazar el gas natural.
Por último, autoriza a los inversionistas a invertir en combustibles de transporte más limpios como el hidrógeno o el gas metano residual de las lecherías, para utilizarlos en los camiones de carga pesada y reemplazar los combustibles diesel contaminantes, siempre y cuando no haya disponibles otras opciones más limpias como vehículos de emisión contaminante cero.