Asturias es la comunidad autónoma con mayor índice de contaminación de España y es, además, exportadora de energía. Sin embargo, las autoridades han dado luz verde a la construcción de una planta térmica en Asturias que preocupa a la Coordinadora Ecoloxista por su impacto ambiental y en la salud de los pobladores.
La agrupación alerta sobre el “desproporcionado interés” de las empresas eléctricas por tramitar cuanto antes las autorizaciones ambientales “contra toda lógica. En una región muy contaminada y exportadora de energía.
Mientras España transita por un boom de energías renovables, los ecologistas advierten que el interés de estas empresas es uno, que no consiguen aceptación en otros lugares de España para su contaminación. “Solo se puede explicar por las facilidades que da el Principado y algunos ayuntamientos a estas instalaciones”, afirman..
En el valle de Aboño, entre los concejos de Carreño y Gijón, se levanta la obra de ciclo combinado, con una capacidad instalada de 1.600 Mw. “Nos parece un disparate esta nueva térmica”, señala la coordinadora.
Las centrales de ciclo combinado de gas “no son inocuas y presentan emisiones significativas de óxidos de nitrógeno y de CO2”, denuncia.
La generadora se va a erigir en una zona donde van a persistir las térmicas de carbón y gas de Aboño, la cementera y el Parque de Carbones donde opera la siderúrgica de ArcelorMittal. Todas fuentes de emisiones que contribuyen con el cambio climático y dañan la salud de los habitantes.
La producción asturiana de energía eléctrica en mayo fue el 12,5% mayor que la de igual mes de 2020, según Sadei. Este incremento fue liderado por la producción térmica, sobre todo con gas, que creció casi el 21%, y la eólica (45%). La generación hidráulica disminuyó un 33%. Mientras tanto, el 74% de la producción eléctrica de Asturias en ese mes fue de origen térmico.
Planta térmica en Asturias, un disparate
La nueva planta térmica prevista en Asturias ocupará 100.000 metros cuadrados en el relleno de Aboño. Irá justo en frente de Xivares en Carreño, en una comarca que ya tiene muy mala calidad del aire como es Gijón y Carreño, argumenta la Coordinadora Ecoloxista.
“No podemos olvidar que los datos de las estaciones automáticas de medición de contaminación de Gijón son contundentes, esos que el Principado esconde. Esta nueva térmica nos aleja cada vez más de cumplir los compromisos ambientales. Seremos más responsables del cambio climático porque la mayoría de la producción se va a realizar con la quema de combustibles, carbón y gas”, insiste la agrupación.
Asturias es la región española que más CO2 emite por habitante, triplica la media europea de emisión por habitante. Apuntan los ecologistas que “con estos proyectos se aumentarán significativamente las emisiones, mientras el Gobierno regional está engañando a la ciudadanía”.
Además, dicen, “nos sigue cosiendo con una red de alta tensión retomando el anillo central ahora paralizado. Que uniría Avilés y Langreo con una línea de 400 KV que pasaría por Avilés, Gozón, Carreño, Gijón, Siero, Nava, Bimenes, San Martín y Langreo”.
El aumento de las emisiones por estas centrales de gas, unido a la prevista disminución de la pluviosidad van a agravar el problema de calidad del aire. Esto incide en la mortalidad de especies, y padecimientos -algunos crónicos- como alergias y en una tasa elevada de enfermos respiratorios, cardiovasculares y tumorales.
Críticas a otros proyectos, esta vez eólicos
La Coordinadora Ecoloxista no solo cuestiona la planta térmica en Asturias, entre los concejos de Carreño y Gijón. También ha presentado alegaciones a los proyectos de seis parques eólicos que actualmente se encuentran en tramitación. Y que afectan a los concejos de Taramundi, Vegadeo, Castropol, Villanueva de Oscos, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos y Pesoz. Se suma a las presentadas por colectivos y vecinos de la comarca a los parques eólicos de Santalla, Folgueiras, Sierra Eirua, Chao Gran, Pereiro y Peña Bou.
Los ecologistas aseguran que no entienden por qué se tramita este tipo de proyectos en parques naturales y espacios protegidos, como es el caso de la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón. Mientras que el Gobierno regional asegura que los excluirá.
Lee también: