Pérdidas humanas, en ecosistemas, infraestructuras y cultivos suele ser el saldo trágico de tormentas e inundaciones, severas sequías e incendios. Efectos colaterales, directos o indirectos, permanecen en los suelos y en la atmósfera. También permean en los flujos económicos del mundo. Un estudio precisa que el impacto del calentamiento global podría reducir cerca de un 37% el PIB mundial hasta 2100 por este motivo.
Los modelos económicos del cambio climático pueden haber subestimado sustancialmente los costos del calentamiento continuo, según el texto publicado en Environmental Research Letters.
La investigación, liderada por Paul Waidelich, investigador del ETH Zürich, advierte que los costes económicos del cambio climático podrían multiplicarse por seis sobre los cálculos realizados hasta ahora.
Precisa que los modelos anteriores se basaban en los daños a corto plazo y no tenían en cuenta la continuidad del cambio climático. Esto a pesar de la creciente evidencia de los extremos climáticos cada vez más frecuentes como sequías, incendios, olas de calor y tormentas. Así como sus efectos en la salud y la productividad laboral, causan daños a largo plazo.
En base a estas consideraciones, sostiene el estudio que el PIB mundial podría ser un 37% más bajo para 2100 de lo que sería sin los impactos del calentamiento global. Indica el informe que la caída sería más del doble de la sufrida durante la Gran Depresión.
El documento se titula: “El costo social del dióxido de carbono bajo la retroalimentación de la economía climática y la variabilidad de la temperatura”. Y sus autores son Jarmo Kikstra, Paul Waidelich, James Rising, Dimitry Yumashev, Chris Hope y Chris Brierley.
Calentamiento global y el PIB mundial
La investigación refiere que aún existe una incertidumbre considerable acerca de los daños climáticos y su continua afectación al crecimiento a largo plazo. Y al mismo tiempo, hasta qué punto las sociedades pueden adaptarse para reducir estos daños. Sin embargo, dice que dependiendo de cuánto se vea afectado el crecimiento, los costos económicos del calentamiento global de este siglo podrían ser hasta el 51% de PIB mundial.
El estudio insiste en que es importante conocer estas proyecciones con mayor precisión “para ayudar a los gobiernos a calcular los beneficios de las medidas de mitigación” del calentamiento global. De ellas y de la voluntad política por adaptarse al cambio climático dependerá que estos costes se reduzcan.
Jarmo Kikstra, del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados, sostiene que “es muy difícil calcular los costes globales del cambio climático. Pero el aumento de las pruebas científicas sobre el clima en la última década ha mejorado las estimaciones económicas”.
Por su parte, Waidelich, coautor del análisis, afirma que “es más barato reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que hacer frente a los efectos del cambio climático. Optar por no reducirlas de manera rápida y contundente es una estrategia económica extremadamente arriesgada”.
El estudio recalcula el coste económico por cada tonelada de dióxido de carbono emitida a la atmósfera, lo que se conoce como coste social del carbono. Cada tonelada supone un valor de más de 3.000 dólares. Una cantidad muy superior a la que maneja, por ejemplo, el gobierno de Estados Unidos, desde donde sitúan el coste social del carbono en 51 dólares por tonelada. Cifra en base a la cual evalúan los costes y beneficios de los proyectos dañinos para el clima que se proponen.
Pérdidas mayores por la crisis climática
Los hallazgos muestran grandes incertidumbres respecto a la precisión del cambio climático y su incidencia en el PIB mundial. Pero, argumenta el estudio, este valor es mucho más alto de lo que suponen los responsables de la formulación de políticas.
Por ejemplo, insiste, el gobierno de EE UU utiliza un costo social del carbono de alrededor de 51 dólares por tonelada. Para juzgar los costos y beneficios de los proyectos relacionados con las emisiones. Mientras tanto, el Esquema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea, que cubre la energía, la industria y la aviación, se ubica en 61 euros.
«Cuanto más sabemos sobre los riesgos del cambio climático, más urgente es la acción. Cada año se han visto más desastres naturales vinculados al cambio climático. Y la situación va a seguir creciendo peor hasta que podamos lograr emisiones netas cero globales. Uno de los grandes pasos adelante en este trabajo es comenzar la captación de los riesgos de los desastres naturales, o de la variabilidad del clima, en las estimaciones de costos. Y no sólo en el promedio del cambio en la temperatura”, explica James Rising, de la Universidad de Delaware y London School of Economics and Political Science.
La Organización Meteorológica Mundial dijo la semana pasada que los desastres de índole meteorológica han aumentado en los últimos 50 años y han causado más daños, pero menos muertes.
Incidencia en el mercado financiero
A este análisis se sumó The Economist al advertir también sobre posibles desestabilizaciones en los mercados financieros como consecuencia del cambio climático. Además del calentamiento global en el PIB mundial.
Se considera que el cambio climático puede afectar el sistema financiero de tres formas. Una es a través de lo que los reguladores describen como «riesgos de transición». Es decir el desplazamiento de los sectores contaminantes hacia otros más limpios. Con el riesgo que las empresas “sucias” pueden incumplir con los préstamos o bonos llevando al colapso en el precio de sus acciones.
El segundo efecto es la exposición de las empresas financieras a los peligros del aumento de las temperaturas, agrega la publicación. Reguladores estiman un incremento en las pérdidas globales de catástrofes relacionadas con el clima. Estas pasaron de $ 214 mil millones en la década de 1980 (a precios de 2019) a $ 1,62 billones en la década de 2010.
Por último, se advierte que el sistema financiero podría estar expuesto a un daño económico más generalizado causado por el cambio climático, si desencadenan variaciones en los precios de los activos, reseña Ámbito. Y sobre la base de una estimación de 3 ° C de calentamiento (en relación con las temperaturas preindustriales) las pérdidas financieras varían entre 2% y 25% del PIB mundial, indica Network for Greening the Financial System.
Lee también en Cambio16: