Existen importantes iniciativas y compromisos reales por parte de Gobiernos y empresas privadas para tratar de frenar el cambio climático. Sin embargo, el calentamiento global es un hecho. Y su avance está llevando a un derretimiento masivo y continuo del hielo antártico.
Ciertamente, la Antártida o continente antártico es un lugar remoto, casi legendario y poco visitado. Posee una importancia vital para el planeta y los investigadores del mundo permanecen atentos a su comportamiento.
La Antártida abarca 14 millones de km2, aproximadamente el doble del tamaño de Australia. Su inmenso manto de hielo presenta un espesor de hasta 4,8 km y contiene el 90 % del agua dulce del mundo. Si esta masa helada se derritiera, podría aumentar el nivel del mar en unos 60 metros. De allí su importancia.
Calentamiento global
La temperatura más alta jamás registrada en la Antártida (18,3 °C) fue captada en la base de investigación Esperanza, en Argentina, el 6 de febrero.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del país austral, el nivel térmico registrado ese día constituye un nuevo récord. Con esta medición, se supera máximo anterior (17,5 °C), al que se llegó el 24 de marzo de 2015.
Si las temperaturas más altas se mantuvieran, podrían causar un aumento extremo del nivel del mar, alertan los científicos.
Un posible récord de temperaturas en la Antártida está acelerando el derretimiento de glaciares clave, como el Isla Pine. Nueva prueba de los efectos de la crisis climática en ese continente.
Más info vía @WMO: https://t.co/FgpuIWZk4T pic.twitter.com/dyidRqqb14
— Naciones Unidas (@ONU_es) February 17, 2020
La actividad humana ha intensificado el calentamiento global, lo que podría resultar en un derretimiento masivo de la Antártida, dijo Zoe Thomas, investigadora de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia. Esta especialista formó parte de un equipo internacional de científicos que publicó un artículo sobre el derretimiento del hielo antártico.
Derretimiento de los hielos continuará
El estudio mostró que el mundo podría perder la mayor parte de la capa de hielo antártica occidental, si el clima se vuelve más cálido. Esta región descansa sobre el fondo marino y está rodeada por hielo flotante.
«Lo que estamos viendo con la capa de hielo antártica occidental es que este inicio del derretimiento, una vez que alcancemos cierto umbral, continuará a pesar de nuestros esfuerzos para detenerlo. Podría ser irreversible», dijo en declaraciones citadas por la agencia Reuters.
La investigadora señaló que la eliminación de carbono de la atmósfera es la única solución para retrasar el proceso.
Mientras tanto, el equipo espera continuar el estudio para determinar qué tan rápido respondieron las capas de hielo al aumento de las temperaturas. Esto ayudaría a proporcionar un marco de tiempo más concreto para lo que pudiera ocurrir.
«Una vez que nos comprometamos con este futuro descarbonizado, podemos comenzar a pensar en posibles opciones para tratar de eliminar el carbono de la atmósfera», agregó.
Muchas economías avanzadas se han comprometido a reducir las emisiones de carbono a cero para el 2050, pero se considera que Australia está avanzando muy lento en este tema, pese a haber sufrido una de sus peores temporadas de incendios forestales.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Una subida de 0,3 ºC en la temperatura del océano provocaría el deshielo de la Antártida
Una subida de 0,3 ºC en la temperatura del océano provocaría el deshielo de la Antártida