Biólogos marinos del Instituto Alfred Wegener en Alemania observaron una importante incidencia entre el cambio climático y el desarrollo de los peces. Cuando están desovando o son embriones, son más vulnerables al calentamiento de las aguas.
Al ser más susceptibles al cambio de temperatura que en las otras etapas de la vida, este factor debe considerarse en las evaluaciones de susceptibilidad de los peces. Con el cambio climático que se tiene previsto para el término del siglo, los océanos, ríos y lagos del mundo estarán demasiado calientes. El cambio afectará los ecosistemas marinos y al hombre. Y a 40% de las especies de peces del planeta durante las etapas de desove o vida embrionaria.
El estudio publicado en la revista Science advierte que ese aumento de la temperatura puede significar su extinción o verse obligados a cambiar cómo y dónde viven y se reproducen. En el peor escenario del cambio climático, la cifra de especies en peligro aumentaría al 60%. Aunque algunos científicos lo ven poco probable, creen que los gobiernos y sociedades son más conscientes de preservar el ambiente y detendrán el cambio climático.
Los datos de la ONU señalan que el 30% de los ecosistemas submarinos ha desaparecido en los últimos 10 años. Se le atribuye al calentamiento global de las aguas y a los pescadores locales que emplean técnicas agresivas para obtener más capturas de peces en menos tiempo. Se incluye también la basura plástica en los océanos.
Calentamiento global daña ciclo de vida de los peces
Hans-Otto Portner, coautor del estudio y biólogo marino del Instituto Alfred Wegener en Alemania, se refirió a los momentos vulnerables de los peces. Esta incidencia del calentamiento global es un “cuello de botella” para la salud futura de las especies.
Una ola de calor marina ocurrida el año pasado causó que un gran número de salmones muriera en los ríos de Alaska. También mató huevos de bacalao. Fue una muestra de cómo podría ser un futuro más cálido, señaló Flemming Dahlke, autor principal del estudio y biólogo marino del citado instituto.
“Dado que los peces que desovan y los embriones son los más sensibles al calentamiento de las aguas, significa que las poblaciones de peces no podrán reemplazarse”, dijo Malin Pinsky, ecologista de la Universidad de Rutgers. Aunque no participó en el estudio, lo elogió. “Sin reproducción y sin descendencia, no tenemos peces, no hay pesca ni pescados en nuestros platos”, añadió.
En el estudio de 694 especies, Dahlke y Portner encontraron que algunos de los peces que podrían verse más afectados por este fenómeno incluyen al abadejo de Alaska, el salmón rojo, la trucha marrón, el bonito, la barracuda y el pez espada.
“Mientras más permitamos que la temperatura cambie… más perderemos la base natural de la vida humana, incluyendo los alimentos del mar”, agregó Porter.
Cuando la temperatura del mar esté demasiado alta para desovar, las especies podrían trasladarse a otro sitio más fresco o desovar en otra época, pero eso no es fácil, dijo Dahlke.
Afectación a los corales y sardinas
El Instituto Español de Oceanografía se ha dedicado por décadas a investigar estos ecosistemas. El calentamiento global y las especies de peces. En sus estudios encontró desde la modificación de corrientes marinas hasta la muerte de corales por blanqueamiento. Asimismo las dificultades para mantener el proceso de fotosíntesis. Fundamento de la cadena trófica que genera hasta el 50% del oxígeno del planeta.
El IEO también investiga los riesgos asociados a la fauna marina por culpa de este aumento térmico. En especial, de las sardinas. “Estas es una especie de agua fría que necesita una bajada de temperatura para desovar. Pero el calentamiento les impide prosperar”, indica el estudio.
La sobrepesca y los efectos del cambio climático debido al calentamiento de las aguas parecen estar detrás de la alarmante reducción de capturas. También se especula con el daño que les pueden estar provocando los microplásticos, según el Instituto Español de Oceanografía de Vigo.
Lee también:
https://www.cambio16.com/capa-de-ozono-en-el-artico-se-acerca-a-un-punto-critico/