El calentamiento del océano podría propiciar la migración de organismos marinos a zonas más profundas en busca de temperaturas más bajas y alimentos.
Ocean warming compresses the three-dimensional habitat of marine life https://t.co/n5BBjHcAkK pic.twitter.com/WWbKA6ERDC
— NatureEcoEvo (@NatureEcoEvo) December 24, 2019
Esta aseveración es producto de un estudio hecho por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Universidad Kaust, de acuerdo con El País.
Calentamiento del océano y migración
El estudio publicado por Nature, Ecology & Evolution, proyecta un escenario de migración vertical -patrón diario de desplazamiento de algunos organismos en los océanos- para adaptarse al calentamiento del océano.
Algas, corales, plantas y peces podrían desplazarse hacia otros lugares como los polos o migrar hacia mayores profundidades. Tomando como marco de referencia los distintos informes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), el análisis plantea dos escenarios:
1. Emisiones moderadas de gases de efectos invernadero (GEI), donde los organismos marinos migrarían a una profundidad de 18,7 metros por década.
2. Emisiones altas de GEI, donde los organismos migrarían a 32,3 metros de profundidad.
Recordemos que los GEI, producto de las actividades antropomórficas, son responsables del calentamiento global. Y desde la ONU se hacen contantes llamados para reducir las emisiones. De hecho en la reciente COP25, se presentó una plataforma web para rescatar y proteger los océanos. Por primera vez estos formaban parte de la discusión mundial sobre cambio climático.
@COP25CL informó que hoy en el Ocean Acidification Alliance, de @Chile_CA se realizó un diálogo para el «entendimiento del cambio en nuestros océanos y los impactos a las especies marinas» que contó con la presencia de @acouvecorrea @min_ciencia en Pabellón Chile #COP25 pic.twitter.com/VVVwvlHwAO
— Cambio16 (@Cambio16) December 7, 2019
Límite para la migración marina
Por su parte, el estudio «El calentamiento del océano comprime el hábitat tridimensional de la vida marina» apunta que esta migración futurible tiene un límite. Aunque los organismos encuentren un nuevo hábitat pueden toparse con obstáculos, ya que el cambio de temperatura es uno de los tantos problemas a los que se deben adaptar.
Puede ocurrir que en su migración estos organismos lleguen al fondo marino, donde no hay suficiente luz ni para plantas, algas ni microalgas. A este escenario se suma la posibilidad de que los corales no puedan realizar el proceso de fotosíntesis.
Estos últimos, los corales, son los que están destinados a mayor sufrimiento por el calentamiento del océano, ya que no pueden descender mucho más. Señala el estudio que para este siglo su hábitat podría verse reducido en un 75%. Y solo ganarían un 7% de espacio si migrasen a los polos.
Las proyecciones también señalan que entre 2020 y 2025 podría comenzar la reducción del Triángulo de Coral -una zona del Océano Pacífico con 76% de la biodiversidad de corales en el mundo-. Mientras, las algas kelps experimentarían un retroceso del 25% y las praderas de posidonia en el Mediterráneo sufrirían importantes pérdidas en la segunda mitad del siglo que corre. #C16Alerta #CambioClimático #Océanos.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Joe Robertson a Jorge Neri: “La mayoría de la gente quiere resolver la emergencia climática”
Joe Robertson a Jorge Neri: «La mayoría de la gente quiere resolver la emergencia climática»