Un estudio muestra cómo los insectos polinizadores europeos han adelantado el inicio de su vuelo seis días antes en los últimos 60 años. También señala que el período de vuelo -su momento de mayor actividad- ha disminuido dos días. El análisis advierte que a pesar de que se ha encontrado evidencia acerca de cómo el calentamiento climático influye en estos cambios, aún queda camino por recorrer.
Polinizadores adelantan su vuelo
El estudio afirma: «Los cambios fenológicos alteran la estructura estacional de los conjuntos de polinizadores en Europa«. Fue publicado por la revista Nature, Ecology & Evolution.
En la investigación se analizan 2.000 especies de polinizadores y se subraya que el vuelo y la actividad de estos se han adelantado debido al calentamiento del clima. Se advierte que a pesar de la evidencia sobre sus efectos en los insectos polinizadores, aún faltan análisis más detallados sobre estos cambios.
La evaluación se enfoca en cómo el cambio climático ha afectado la fenología de estos insectos. Es decir, evalúa la relación de los factores climáticos en sus ciclos de vida.
De acuerdo a los datos analizados, los polinizadores han adelantado el inicio del vuelo en 0.1 días cada año en 60 años, reseña El País. Mientras que el período de vida se ha reducido en 1.8 días en los últimos 56 años.
El Parlamento Europeo quiere detener el declive de las abejas y otros insectos polinizadores en la UE y que se adopten medidas para proteger la diversidad de especies.
Más información ➡ https://t.co/3rdX9NGQg5 pic.twitter.com/yKNXUZKXti
— Parlamento Europeo (@parlamentoUE) December 28, 2019
Heterogeneidad en el cambio
El estudio sostiene que el adelanto del verano y la primavera para los insectos polinizadores no se observa de manera uniforme. Además, las respuestas a los cambios en los patrones climáticos varían según se trate de dípteros, coleópteros, lepidópteros e himenópteros. Por ejemplo, las poblaciones de insectos polinizadores más al sur de Europa salen a buscar flores antes que las que se encuentran en el norte, aunque se trate de la misma especie.
Señala François Duchenne, uno de los autores del estudio y entomólogo del Museo Nacional de Historia Natural de Francia, que no se sabe si estos cambios obedecen a un patrón de adaptación o supervivencia.
El análisis apunta que los polinizadores están menos sincronizados en su estructura estacional, lo que afecta su complementariedad y redundancia. Es decir, se observan a principios de estación muchos insectos sobre las flores y luego la cantidad cae.
De allí que se crea que estos cambios puedan tener un impacto negativo en la polinización, dado que muchas plantas y cultivos silvestres dependen de las funciones y servicios de los insectos polinizadores.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Una nueva defensora para las abejas: Asociación Europea de la Abeja
Una nueva defensora para las abejas: Asociación Europea de la Abeja