Apenas comienza enero y ya hay más de siete millones de nuevos contagios de COVID-19 entre los europeos, principalmente por la variante ómicron, la más contagiosa y transmisible hasta ahora. La Organización Mundial de la Salud asegura que en los próximos dos meses es inminente que más de la mitad de los europeos se contagie con la variante ómicron.
Los cálculos de la OMS se basan en las tasas de contagio de los primeros 7 días del año 2022. En comparación con los 14 días anteriores es más del doble. Incluyen a los 53 países del viejo continente, que albergan a cientos de millones de personas y se han convertido en el epicentro del nuevo linaje del coronavirus.
Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, dijo que a este ritmo, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington prevé que más del 50% de los europeos se habrá contagiado con la variante ómicron en las seis u ocho semanas venideras. Además, agregó que existe un número mucho mayor de casos asintomáticos, lo que considera una transmisión “sin precedentes”.
Europeos se contagian de ómicron
Hasta ahora los estudios indican que la variante ómicron es más fácil de contagiar. Indican que afecta sobre todo la parte superior de las vías respiratorias y no tanto los pulmones. Científicos considera que por esta razón la variante no tiene una mayor virulencia. Pero no hay que subestimar a la ómicron. Presenta varias mutaciones «capaces de fijarse más fácilmente a las células humanas» y afectar a personas que ya han sufrido COVID-19 o estén vacunadas con una, dos y hasta tres dosis.
Por su alto contagio actualmente hay un aumento en los ingresos hospitalarios. Sin embargo, no hay un incremento de la mortalidad, lo que definitivamente son buenas noticias en medio de una pandemia que lleva dos años y ha causado más de cinco millones de fallecimientos
De todas formas, Kluge insiste que esta nueva ola de contagios «es un desafío para los sistemas sanitarios y la prestación de cuidados en los países donde ómicron se propaga a gran velocidad y amenaza con desbordar la situación en otros».
España comprará pastillas antivirales de Pfizer
El presidente Pedro Sánchez anunció que el Gobierno cetral comprará 344.000 dosis de las píldoras antivirales de Pfizer contra la COVID-19. El objetivo de la adquisición es modificar la situación epidemiológica del país. España ha perdido a más de 90.000 personas a causa del virus y alcanza un total de 7,59 millones de casos desde que comenzó la pandemia.
«Vamos hacia una enfermedad endémica en lugar de una pandemia como hasta ahora», dijo el jefe de Gobierno.
Ensayos de Paxlovid demuestran su eficacia
Paxlovid es un tratamiento antiviral de la farmacéutica estadounidense Pfizer, empresa responsable junto a BioNTech de una de las vacunas contra el coronavirus más exitosas. Como tratamiento oral contra la COVID-19, la píldora ha mostrado una alta eficacia en los ensayos.
A mediados de diciembre, Pfizer comunicó que Paxlovid había reducido el riesgo de hospitalización o muerte en un 89% cuando se administró a personas de alto riesgo en los 3 días siguientes a la aparición de los síntomas en un estudio de 2.246 personas. Además, aseguraban que si se administraba en los 5 días siguientes al inicio de los síntomas su eficacia era del 88%.
Pfizer ha dicho que «la píldora es lo más cerca que se puede llegar con un antiviral a resultados similares a la curación a corto plazo». También señalan que funcione contra ómicron y otras variantes del coronavirus, no se dirige se dirige a neutralizar la proteína de pico que el virus utiliza para adherirse a las células humanas.