CaixaBank participa como coordinador sostenible en la línea de crédito revolving sostenible por 835 millones de euros a la compañía inmobiliaria Société Foncière Lyonnaise (SFL), filial francesa de Grupo Colonial. Es la primera vez que CaixaBank asume este rol en Francia. Un refuerzo a su posición en la financiación sostenible en Europa.
La línea de crédito revolving renovable sostenible tiene una madurez a cinco años (además de dos opciones de prórroga de un año cada una) y reemplaza las líneas existentes y robustece la liquidez del Grupo SFL. Integra un mecanismo de ajuste de los márgenes basado en la evolución de tres indicadores de desarrollo sostenible coherentes con los objetivos y la estrategia del Grupo SFL: reducción de emisiones de carbono, certificación ESG de sus activos y calificación GRESB (Global Real Estate Sustainability Benchmark), que analiza y compara el desempeño ESG y las mejores prácticas de las empresas inmobiliarias.
CaixaBank en Francia
CaixaBank cuenta con una licencia de sucursal bancaria en Francia desde 2018, que ofrece servicios de banca corporativa a empresas francesas, españolas y multinacionales. En los últimos años, la sucursal CaixaBank ha confirmado su fuerte compromiso con Francia y se ha consolidado en la financiación ESG.
Desde 2019, ha participado en 33 operaciones de financiación sostenible por un acumulado de más de 3.200 millones de euros. En fin, se ha convertido en un socio bancario español de referencia en sostenibilidad para empresas en Francia.
SFL, la inmobiliaria francesa más antigua, es líder en el segmento prime del sector inmobiliario terciario parisino, Société Foncière Lyonnaise. Se destaca por la calidad de su cartera –valorada en 8,2 millardos de euros–, con edificios concentrados en el Distrito Central de Negocios de París y la calidad de su cartera de clientes: prestigiosas empresas que operan en actividades de consultoría, medios, digital, lujo, finanzas y seguros.
CaixaBank, referente europeo en sostenibilidad
Las iniciativas de CaixaBank en sostenibilidad se centran en impulsar la transición energética de las empresas y del conjunto de la sociedad. Fomenta el desarrollo de soluciones para particulares con foco en movilidad y vivienda sostenible, y el fomento de las inversiones con criterios ASG.
Durante el primer trimestre de 2023, CaixaBank fue líder en financiación sostenible en Europa. La clasificación de Refinitiv sitúa al banco en la primera posición del ranking EMEA Top Tier Green & ESG-Linked Loans.
En el marco del Plan Estratégico 2022-2024, CaixaBank se traza como objetivo movilizar 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles, a través del impulso de iniciativas centradas en la oferta de productos, el asesoramiento ASG, la concienciación y la formación.