Por Juan E. Ballesteros
22/3/2017
Con la apertura de una oficina de representación en Hong Kong, que dará cobertura a las necesidades de asesoramiento especializado y respaldo comercial y financiero de más de ocho mil empresas españolas que exportan al mercado asiático, CaixaBank ha reforzado su presencia activa en el área económica global más emergente, donde ya opera en la financiación de automóviles mediante una joint ventura y mantiene además una fructífera relación con The Bank of East Asia, entidad con la que ha suscrito una alianza estratégica.
La nueva oficina, que se suma a las que ya operan en China con delegaciones de representación en Pekín y Shanghái, está focalizada al apoyo de actividades relacionadas con el comercio exterior, tanto en inversiones empresariales como en proyectos de internacionalización e implantación de compañías españolas, que pueden financiar sus operaciones de exportación e importación.
Desde que abrió su primera sucursal en Pekín en el año 2006, CaixaBank viene operando con éxito en el mercado asiático, lo que motivó la apertura de una segunda oficina de representación en Shanghái tres años después, en 20o9. La balanza comercial con China presenta un resultado muy positivo, con una elevada cuota de mercado que, a cierre de 2016, alcanzaba el 27,6% del volumen de negocio en cartas de crédito de exportación y el 16,3% de importación.
La creciente actividad económica y el incremento de las operaciones en todos los sectores comerciales impulsó la apertura de la nueva oficina. Durante el año 2015, unas 8.000 empresas españolas exportaron a la región y aproximadamente 13.500 empresas españolas importaron productos desde Hong Kong en el mismo periodo en actividades que tienen que ver con la moda, la alimentación, la electrónica y la construcción (sobre todo en materiales, equipamientos o mobiliarios).
En cuanto a la alianza estratégica con The Bank of East Asia, CaixaBank opera en la zona a través de una joint venture de financiación de automóviles, participada por CaixaBank Consumer Finance, Credit Gain (subsidiaria de The Bank of East Asia) y Brilliance, un fabricante chino de automóviles.
(En la imagen, Jordi Gual, presidente de CaixaBank, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad).