Por Javier Urones
24/2/2018
*Analista de XTB
- Semana aciaga para el IBEX35
- El IBEX35 obvia la incertidumbre política
- Los inversores muestran un apoyo firme al mercado español
El IBEX35 cierra una semana prácticamente plana en los 9.800 puntos. Las dudas de que la Reserva Federal estadounidense acelere el ritmo de subidas de tipos unido a las fuertes caídas de pesos pesados del selectivo como Inditex, Iberdrola o IAG han provocado que el índice español sea uno de los peores del Viejo Continente. Wall Street por su parte firma una semana de caídas y se deja cerca de medio punto porcentual.
Caídas de pesos pesados
Es cierto que el IBEX no ha registrado un gran movimiento, pese a las caídas de pesos pesados. No obstante, sí han reflejado bastante actividad muchos valores que presentaban resultados o recibían nuevas recomendaciones. Uno de los que ha contado con el favor del mercado esta semana, algo poco habitual por otra parte, ha sido Telefónica. La compañía de telecomunicaciones mejoraba un 3% sus ingresos y algo más de un 30% su beneficio en 2017. Unos datos que la llevaban a anotarse más de un 4% en la sesión del jueves y ser uno de los mejores valores de la semana.
Sin embargo, no todo han sido buenas noticias para las empresas españolas. IAG llegaba en la sesión del viernes a registrar caídas del 5%. Y eso que había mejorado ligeramente su beneficio en el pasado año. Tampoco fue una buena jornada para Inditex, que recibió un recorte de recomendación por parte de JP Morgan. El gigante textil lideró las caídas en el IBEX tras llegar a dejarse un 7% hasta los 25 euros. Estos niveles no los veíamos en esta compañía desde 2015. La guerra por la cuota de mercado global entre empresas textiles de Asia y Europa, continúa.
Una semana más el IBEX35 ha logrado pasar por encima de las tensiones políticas relacionadas con Cataluña. Aunque las dudas todavía siguen en la mente de muchos inversores. Pese a haber contado estos días con un peor comportamiento que otros índices de la eurozona creemos que se debe principalmente a que las fuertes caídas se han dado en valores de gran peso en el selectivo y no por unas mayores dudas por parte de los inversores en la situación política de nuestro país.
Recuperar el terreno perdido
Los inversores de bolsa española siguen esperando a que llegue la tan ansiada recuperación. Tras las caídas sufridas a principio de mes el rebote para tratar de recuperar el terreno perdido ha sido cuanto menos bastante tímido. Índices como el DAX germano o el Eurostoxx 50 han recuperado más de un 3% desde los mínimos del mes. Pero el selectivo español sólo suma un 1,5%. Estos datos están lejos de los registrados en Wall Street. Allí índices como el S&P500 o el tecnológico Nasdaq se alejan ya de los mínimos un 5% y 7% respectivamente.
Nos adentramos ya en la última semana de este complicado mes de febrero. Tenemos en mente la referencia de los datos de tasa de desempleo en Estados Unidos el próximo viernes. En un entorno tan complicado como el actual una interpretación negativa por parte del mercado podría devolvernos a los mínimos del año, que en el caso del IBEX están situados por debajo de los 9.600 puntos.