La alta temperatura del fin de semana pareciera ser la despedida del verano. En los próximos días espere un cambio radical del tiempo. Lluvias desde el lunes y un notable descenso térmico a partir del martes.
La Agencia Estatal de Meteorología augura que el cambio de clima será significativo por la llegada de una borrasca procedente del Atlántico acompañada de un paso sucesivo de frentes que aumentará de la inestabilidad. Habrá chubascos y tormentas en numerosas zonas de la península y posiblemente de Baleares. Algunas podrían ser muy fuertes y persistentes.
La posición y trayectoria de la borrasca aún no están muy claras. Es muy impreciso determinar qué zonas serán afectadas por las precipitaciones más abundantes. Para los primeros días de la semana una vaguada que atravesará la península ibérica de oeste a este.
Desde el martes o miércoles, los frentes que se trasladan hacia el este provocarán una generalización de las precipitaciones. Es probable que al final de la semana las lluvias afecten también a Baleares.
El martes también lloverá en Galicia, comunidades cantábricas y buena parte de la mitad norte. Las precipitaciones serán más débiles cuanto más al sur y no llegarán al extremo sur de Andalucía.
Todo esto promete una semana con lluvias frecuentes en Galicia, Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía Occidental.
Las precipitaciones serán intensas en el sur de los grandes sistemas montañosos. No se esperan o serán muy débiles en el Cantábrico oriental, norte de Aragón, norte de Cataluña, litoral mediterráneo y Baleares, donde será el martes cuando llueva.
Cambios en la temperatura
Con respecto a la temperatura, la Aemet espera un descenso «notable, generalizado y progresivo» a lo largo de la semana.
El lunes bajará de forma notable en la mitad occidental aunque todavía podrá superar los 32 ºC en el Cantábrico oriental y en el valle del Ebro. Esta bajada de los termómetros seguirá, excepto en las regiones mediterráneas donde subirá y pasará de 32 ºC en el interior.
A partir del miércoles volverá a caer de manera notable. Se situará en valores claramente inferiores a las normales para esta época del año en el norte y centro de la península.
Lo que viene para la mitad de semana no es del todo claro. No se descartan lluvias casi en ningún punto. En principio serán más probables e intensas en Aragón, Cataluña, Levante y el archipiélago balear.
En Canarias, los primeros días de la semana transcurrirán con régimen de vientos alisios y nubes en el norte de las islas más montañosas. Podría haber alguna llovizna y la temperatura experimentará un pequeño descenso.
Lea también: