POR CAMBIO16
15/03/2017
Es común entre los estudiantes universitarios pasar largas horas preparándose para evaluaciones y no tener tiempo de dormir antes de rendir los exámenes. El problema con esto es que el joven no tiene las energías suficientes para mantenerse alerta y, mucho menos, concentrarse en la evaluación.
Una de las soluciones más famosas y aplicadas, no solo por los estudiantes sino también por las personas trabajadoras, es beber café cuando se sienten agotados para recobrar las energías. Sin embargo, esta no sería la mejor opción. De acuerdo a un nuevo estudio, el secreto para mantenerse alerta y poder concentrarse al mismo tiempo es mezclar cafeína y cacao. No obstante, es posible que estos resultados no sean del todo confiables, afirma ZME Science.
Ali Boolani, investigador de Clarkson University (Estados Unidos), llevó a cabo un estudio para descubrir los efectos del café y cacao en el estado de ánimo y los niveles de concentración de las personas. Se les pidió a los participantes que realizaran tareas sencillas como observar letras en una pantalla e indicar cuándo una “x” aparecía después una “a” y algunas operaciones matemáticas básicas. A continuación se dio de beber cacao, cacao con café, café solo o un placebo sin café ni cacao. Ni los participantes ni los investigadores a cargo sabían qué se les había dado a cada uno. Finalmente, se les practicó algunas evaluaciones para medir sus capacidades cognitivas y estado de humor.
Los investigadores concluyeron que las personas que habían bebido café y cacao tuvieron un mejor desempeño en las pruebas. De acuerdo a Boolani esto ocurre ya que “el cacao incrementa la circulación de la sangre en el cerebro, lo cual eleva los niveles de concentración. La cafeína por sí misma incrementa la ansiedad. Con este experimento se ha encontrado que el cacao disminuye la ansiedad provocada por el café”.
Si bien estos resultados parecen prometedores y alentadores para aquellos que disfrutan de esta mezcla, es importante señalar que no son del todo confiables. La investigación en cuestión fue financiada por la compañía productora de chocolate Hershey. En vista que los resultados significarían un beneficio para las ventas de esta empresa, deben ser tomados con cierta perspicacia, afirma el artículo de ZME Science.
Esto no significa que se deba descartar por completo la posibilidad de que el cacao y el café juntos puedan ser una buena combinación para mejorar la capacidad de concentración. Sin embargo, serán necesarias más pruebas para comprobar su efectividad.