Los niveles de contaminación del aire en Europa y China están mostrando una caída importante. La crisis por el coronavirus SARS-CoV-2 ha obligado al cierre de industrias, confinamientos de ciudades y una paralización casi total del transporte terrestre y aéreo de pasajeros.
Los científicos del Instituto Meteorológico Real de los Países Bajos (KNMI) están utilizando los datos del satélite Copernicus Sentinel-5P para monitorear el clima y la contaminación en Europa. En ese sentido, un reciente mapeo reveló una caída significativa en las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2).
Las imágenes muestran este descenso entre el 14 y el 25 de marzo en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, París, Lyon, Roma, Milán y Nápoles, cuando se compara con el promedio mensual de 2019.
#PorSiTeLoPerdiste – El confinamiento por el coronavirus provoca una caída de la contaminación en toda Europa. Nuevos datos del 🛰️ #Sentinel5p de @CopernicusEU, muestran un gran descenso en concentraciones de NO2 sobre Madrid, París y Roma. https://t.co/BI4zPL45Yw@ESA_EO pic.twitter.com/NQOOpWTwEC
— ESA España (@esa_es) March 28, 2020
Las condiciones climatológicas influyen en la data
“Las concentraciones de dióxido de nitrógeno varían de un día a otro debido a los cambios en el clima. No se pueden sacar conclusiones basadas solo en un día de datos. Al combinar la información durante un período específico, 10 días en este caso, la variabilidad meteorológica se promedia en parte y comenzamos a ver el impacto de los cambios debido a la actividad humana”, explicó Henk Eskes, de KNMI.
How sure are we that recent changes in #AirQuality are due to #coronavirus lockdowns? The effects are clear where strong measures have been in place for weeks, like China and Northern Italy, but in other places we need to be more cautious.
Find out why➡️https://t.co/0194ipqvN2 pic.twitter.com/g3W44SjKwA
— Copernicus ECMWF (@CopernicusECMWF) March 26, 2020
Otras naciones como el Reino Unido y Países Bajos están siendo monitoreadas, pero por sus cambiantes condiciones climatológicas, los científicos han observado importantes variaciones en los datos, por lo que han preferido realizar nuevas mediciones.
Y es que, por ejemplo, las lluvias ayudan a limpiar la concentración de partículas que están suspendidas en el aire.
El NO2 disminuye la capacidad pulmonar
Las altas concentraciones de dióxido de nitrógeno en la atmósfera se deben principalmente al uso de los combustibles fósiles en las industrias, calefacción y en el transporte masivo, cuya demanda ha descendido a raíz de la crisis del coronavirus que ya supera los 600.000 contagiados y ha ocasionado casi 30.000 fallecimientos.
El NO2 es un compuesto químico irritante frecuente en las zonas urbanas que se genera por procesos de combustión a altas temperaturas como las que ocurren en los vehículos motorizados y plantas eléctricas.
El Instituto para la Salud Geoambiental señala que la exposición permanente a este compuesto se relaciona con diversas enfermedades de las vía respiratorias. Entre estas destacan la disminución de la capacidad pulmonar, bronquitis agudas y asma. También se considera la responsable de alergias en los niños.
“Se ha relacionado las exposiciones crónicas a bajo nivel con el enfisema pulmonar. Otros efectos menores son la irritación ocular y de las mucosas. Existen algunos estudios que apuntan a un incremento en la mortalidad aunque aún no está suficientemente bien establecido que la causa sea solamente la exposición a NO2”.
Destaca que por ser este gas tan tóxico en forma indirecta es uno de los causantes del material particulado fino MP2,5 que se relaciona con el autismo, fallos del sistema cardiovascular, Ictus, enfermedades renales y con el cáncer.
Caída de los niveles de contaminación entre 30% y 40%
El jefe de la misión Copérnico Sentinel 5-P, Claus Zehner, confesó que nunca habían visto un descenso de esos niveles, que podría estar entre un 30% y 40% del promedio, en Europa.
New #NO2 map available for #Italy– based on data from @CopernicusEU #Sentinel5P and processed by @KNMI/@esa.
🛰️images show nitrogen dioxide concentrations from 14 to 25 March 2020, compared to the monthly average of concentrations from 2019.
Read more: https://t.co/0gXGSaJAed pic.twitter.com/UCV6RN0C0U— ESA EarthObservation (@ESA_EO) March 27, 2020
“Lo único comparable fue la drástica reducción que vimos en Pekín durante los Juegos Olímpicos de 2008, cuando las autoridades cerraron la ciudad al tráfico y pararon las centrales térmicas de carbón”.
El Copernicus Sentinel-5P se lanzó en 2017 y comenzó operar en abril de 2018.
Para más información visite Cambio16
Lee también:
WWF invita a apagar las luces a las 20.30 horas para conectar con el planeta
WWF invita a apagar las luces a las 20.30 horas para conectar con el planeta