Por Juan E. Ballesteros
10/3/2017
Por primera vez en 28 meses caen las ventas en el comercio minorista, aunque mantienen un crecimiento moderado en grandes superficies y cadenas, que han logrado que el empleo crezca en el sector y marque valores en positivo en los últimos 33 meses, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que certifican la creación de puestos de trabajo en 10 comunidades autónomas y la bajada de ventas en el comercio minoristas en todas ellas.
El descenso supone en el mes de enero, después de la campana navideña, una rebaja del 0,1 en las ventas del comercio minorista en relación con el mismo mes del año anterior y un punto menos que la del mes de diciembre (+0,9%). La facturación por contra se incrementó un 0,1% también en enero, una tasa inferior en dos puntos a la de diciembre de 2016 (+2,1%).
En relación a la modalidad de distribución, los porcentajes se repiten, incrementándose las ventas en las cadenas y disminuyendo levemente en el pequeño comercio. Las grandes superficies redujeron en un 0,7% su facturación en el periodo analizado y las pequeñas cadenas bajaron un 2,6%. El incremento en las ventas se produjo en las grandes cadenas, con un 1,4%, y en las empresas unilocalizadas, con un 0,3%. En cuanto al comercio minorista, las ventas crecieron un 0,1% en enero en relación al mismo mes del año anterior y sin contabilizar la facturación de las estaciones de servicio, que tuvieron un incremento del 2,8% con respecto al pasado año.
La venta de productos alimenticios subió en la tasa interanual de enero un 1,9% y los no alimenticios bajaron un 1,1%, aunque con incrementos en equipo de hogar (+2,6%) y personal (+1,5%). El resto de los bienes arrojaron un saldo negativo de 0,5%.
La facturación del comercio minorista disminuyó en 10 comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2016 y aumentó en las otras siete. Los mayores descensos se registraron en Extremadura (-2,2%), Cataluña (-1,8%) y Aragón y País Vasco (-1,5% en ambas), mientras que Canarias (+3,6%), Baleares (+2,4%) y Castilla-La Mancha (+2%) registraron los mayores aumentos.
En cuanto a la evolución positiva del empleo estuvo impulsada por las grandes superficies (2,4%) y las grandes cadenas (4,4%), siendo menor en las pequeñas cadenas (0,1%) y las empresas unilocalizadas (1%). Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en todas las regiones, registrando Canarias la mayor subida (+5,7%).