En The New York Times los ingresos por publicidad caen en picada. Pero las suscripciones digitales se disparan. La crisis ocasionada por el coronavirus hizo que en el trimestre la publicidad cayera en más del 15%, un porcentaje que significó un 20,9 en el caso de la impresa y un 7,9% en la digital. Pero también hizo que las suscripciones subieran en casi 600.000.
Nunca en un trimestre, el importante medio de comunicación había obtenido tantos suscriptores desde que comenzó a cobrar en 2011 por los contenidos en línea. El aumento lo propició la pandemia que ha dejado más de 1.228.000 contagiados y 73.000 fallecidos en los Estados Unidos.
Mientras los periodistas trabajaban en remoto, los ciudadanos llegaban en masa atraídos por los trabajos gratuitos sobre la pandemia y terminaban suscribiéndose. De las 587,000 nuevas suscripciones digitales, 468.000 fueron para el producto principal de noticias, y las 119.000 restantes para otros productos digitales, incluidas aplicaciones como Cooking y Crossword.
“Creemos que la compañía emergerá de esta crisis global con un flujo de ingresos publicitarios distintivo y valioso para complementar un negocio de suscripción de noticias digitales, que ahora es, con mucho, el más grande y exitoso del mundo«, dijo el director ejecutivo, Mark Thompson.
De la misma manera que la publicidad cayó rápidamente hacia el final del trimestre, Thompson cree que el descenso se mantendrá. Estima que la caída entre abril y junio se situará entre un 50 y un 55% en comparación con el año anterior “con una visibilidad limitada más allá de eso».
La apuesta es al crecimiento digital
El número de suscripciones de The Times se sitúa cerca de los 6.000.000, con 3.900.000 personas pagando por las noticias digitales, 1.100.000 por las aplicaciones y el resto por el periódico impreso. Los ingresos totales por suscripción aumentaron 5,4% durante el período de tres meses hasta alcanzar los 285,4 millones de dólares. Los ingresos totales se elevaron en 1% hasta los 443,6 millones de dólares.
Pese al sombrío pronóstico publicitario, el ejecutivo describió a la compañía como «financieramente sólida». Dijo que los recursos hay que destinarlos al crecimiento digital y a la contratación de nuevos talentos que ayuden a ejecutarlas.
«No esperamos tales reducciones de empleo en el periodismo. Ninguna que afecte nuestra estrategia de crecimiento central. Continuaremos invirtiendo en esa estrategia y contratando tanto en periodismo e ingeniería, datos y otras funciones de productos digitales. Esperamos que el recuento neto de la compañía aumente en lugar de disminuir para fin de año».
Desde el año 2012, cuando Thompson llegó a The Times procedente de British Broadcasting Corporation, la empresa se ha vuelto más dependiente de las suscripciones que de la publicidad, lo que “está muy bien posicionado para resistir esta tormenta y prosperar en un mundo posterior a la pandemia».
En un comunicado, el medio indicó: «Hemos visto niveles de audiencia históricos y una tasa de crecimiento de suscriptores sin precedentes, así como una presión real sobre los ingresos por publicidad».
2.500 millones de visitas
A pesar de que los números del impreso han descendido siguen siendo la punta de lanza. Para el trimestre, el negocio de suscripción impresa generó 155.000.000 de dólares, mientras la suscripción digital 130.000.000. En el frente publicitario, la impresión 55.000.000 frente a 51.000.000 de dólares de la digital.
El director financiero, Roland A. Caputo, expresó este miércoles que la circulación del impreso se ha visto muy afectada por una caída en la entrega a domicilios y por la decisión de Starbucks, que en agosto dejó de distribuir las copias.
The New York Times informó en una columna escrita por Marc Tracy que el cambio en los precios de la suscripción digital tuvo un impacto positivo. Y es que algunos suscriptores de larga duración experimentaron en febrero por primera vez desde hace nueve años un aumento en el precio, que pasó de 15 a 17 dólares al mes.
En marzo The Times tuvo 240 millones de visitantes únicos a nivel internacional y 2.500 millones de visitas a páginas. Según Comscore, una compañía de medición, recibió 153 millones de visitantes únicos en los Estados Unidos. Antes de que la Organización Mundial de la Salud propusiera en enero el nombre oficial de COVID-19 para la enfermedad causada por el coronavirus, el número estaba en 101 millones.
El personal tendría previsto regresar a sus oficinas de Nueva York el 8 de septiembre.
Lee también:
Pérdidas por más de € 2.000 millones reportó el gigante cervecero AB InBev
Pérdidas por más de € 2.000 millones reportó el gigante cervecero AB InBev