Por Iñigo Aduriz
25/04/2017
Falsificaban recetas para comprar benzodiazepinas que después vendían ilegalmente en Marruecos y que servían para elaborar la potente droga karkubi, que provoca alucinaciones y conductas psicopáticas y que es consumida en el país norteafricano.
Una operación conjunta de la Policía y de la Guardia Civil ha permitido el desmantelamiento de una red que en dos años falsificó unas 50.000 recetas con las que compraban esas benzodiazepinas. Con esas supuestas prescripciones médicas, adquirían las pastillas a través de pasadores en oficinas de farmacia de prácticamente todo el territorio nacional.
Según han informado ambos cuerpos en sendas notas, han sido arrestados 18 individuos implicados en la falsificación, distribución de recetas, adquisición y venta del medicamento a los que se les imputa un delito contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y falsedad documental.
La operación se abrió en 2015 después de que, durante una inspección en una farmacia de Cádiz se comprobara un aumento en la falsificación de recetas médicas privadas para obtener un medicamento que contenía clonazepam como principio activo.
También contribuyó al esclarecimiento del caso el hecho de que un psiquiatra-psicoterapeuta presentara una denuncia tras detectar que se estaba haciendo uso de recetas privadas del Colegio de Médicos de Cádiz, empleando su nombre y número de colegiado, con el objeto de obtener un medicamento del grupo de las benzodiazepinas. A raíz de esta denuncia se comprobó que en las provincias de Sevilla, Granada y Almería también existían prácticas similares.
En este mismo sentido, se detectó un repunte en la obtención de este medicamento mediante la presentación de recetas falsificadas en varias farmacias del Campo de Gibraltar, Algeciras y La Línea de la Concepción. Y también Poco se detectaron cantidades importantes de recetas falsificadas en Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Ceuta, Galicia y Murcia.