Por Juan E. Ballesteros
21/4/2017
Agentes de la Guardia Civil han desarticulado una banda de delincuentes, dedicada al robo de la mercancía de camiones de gran tonelaje, en una operación llevada a cabo en las provincias de Cuenca, Castellón, Madrid, Ciudad Real y Zaragoza. La red estaba compuesta por 22 personas que han sido detenidas, entre las que se encuentran los receptadores de los objetos sustraídos que ponían a la venta en establecimientos comerciales.
Los ladrones preferían el robo de electrodomésticos porque tienen una salida más fácil en el mercado negro, pero en sus botines no faltaban vinos, calzado, mobiliario, piezas de automoción, cosméticos o perfumes de alta gama. El valor de la mercancía sustraída asciende a 250.000 euros.
La operación se puso en marcha al denunciarse el robo de cuatro camiones en la provincia de Cuenca. los integrantes de la banda actuaban preferentemente en aparcamientos de camiones o en centros de logística. Para trasladar los vehículos de gran tonelaje desactivaban el sistema de localización GPS parta evitar su seguimiento. Los camiones eran llevados a naves industriales donde se procedía a su descarga. Posteriormente abandonaban los vehículos en distintas zonas de Madrid y Cuenca.
Se da la circunstancias de que parte de la mercancía intervenida procedía de pequeños hurtos de camioneros que colaboraban con la red y que denunciaban la desaparición de parte de la carga como una incidencia en el transporte para cobrar el seguro.
Aunque la operación continúa abierta, los detenidos han sido puestos a disposición judicial acusados de delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza en las cosas, sustracción de vehículos y receptación.