Por Iñigo Aduriz
21/07/2017
El apoyo a la independencia de Cataluña ha descendido entre la población catalana y se sitúa en niveles de 2012, año en el que empezó el repunte independentista y la lucha por el referéndum por parte de las administraciones y parte de la sociedad catalana.
Datos del último barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de Cataluña, conocido como el CIS catalán, muestran que el 49,4% de los catalanes no quiere la ruptura con España frente al 41,1% que sí desea la independencia. El sentimiento secesionista retrocede tres puntos desde el mes de marzo.
En la encuesta anterior a esta, correspondiente al mes de marzo, los defensores de la independencia eran el 44,3%, casi tres puntos menos que ahora, mientras que los que propugnaban el no suponían el 48,5%. Preguntados por su forma preferida de organización política, un 34,7% responde que quiere un Estado independiente, frente a los que se decantan por otras opciones.
No obstante, respecto al referéndum independentista previsto para el 1 de octubre, la encuesta vaticina una participación del 67,5%. En el mismo, un 39% de los catalanes votaría sí y un 23,47% se decantaría por el no, cifras que se convierten en un 62,4% a favor y un 37,6% en contra si se tiene en cuenta a quienes participarán en la consulta.
El 71,4% de los encuestados se muestran a favor de la celebración de una consulta. No obstante, el 48% aboga por un referéndum pactado y un 23,4% defiende el ‘derecho a decidir’ sólo si es en una consulta pactada con el Gobierno central.
Respecto a las preferencias electorales de los catalanes en el caso de que se celebrara unos nuevos comicios autonómicos, la encuesta sitúa a la unión Junts pel Sí y la CUP que mantiene el Govern actual se situaría en una horquilla de 66-71 diputados (siendo 68 la mayoría absoluta).
Ciudadanos se mantiene como segunda fuerza pero a la baja (20-22 escaños) y el PSC crecería y recuperaría la tercera posición (17-20 parlamentarios) que había perdido hace cuatro meses en detrimento de Catalunya Sí que es Pot, que también subiría (15-17 representantes). El PP catalán podría ganar hasta dos diputados (11-13).