Espacios del conocimiento, particularmente sesudos, complejos y reservados a los hombres, han sido permeados a punta de preparación, excelencia y tesón por las mujeres. Ahora líderes de países, de organismos internacionales, científicos, financieros, ambientales, culturales. Las mujeres están en todas las ocupaciones y actividades, y han ganado un sitio cada vez más amplio en el universo. Como astronautas y astrofísicas.
El cosmos es más que estrellas y planetas quietos, superpuestos en el cielo, armonizando y dando vida a las noches. Adentrarse y explorarlo implica estudios de cálculos matemáticos, físicos, tecnológicos. Desde la década de 1960, su incursión ha sido atinada y progresiva. Las mujeres en la NASA, para 2013, representaban el 37% de la nómina.
Entonces, la administradora asociada de la agencia espacial de Estados Unidos, Lori Garver, dijo que “se necesitan más mujeres entre sus filas”. Y mostró su deseo de “alentarlas a trabajar en la NASA. En los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) en general. La comunidad científica debe mostrar cómo esas carreras son valiosas”.
En la era espacial, modelada por los magnates Elon Musk, Jeff Bezos y Richard Branson y el boom de vuelos turísticos y personalizados en el futuro cercano, la participación de la mujer es aún más activa.
Desde las pioneras Valentina Tereshkova (1960) y, más tarde, Sally Ride (1983) en viajar al espacio. Hasta la investigación en la Estación Espacial Internacional, a partir de 2001, las mujeres se han convertido en parte integral de los avances del programa. También en la Agencia Espacial Europea (ESA) y en la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA).
Mujeres a la conquista del universo
Otro compromiso de alto vuelo se aproxima para varias mujeres en un nuevo vuelo al universo. La agencia espacial estadounidense tiene todo preparado para la misión Crew-4 Commercial Crew Program (CCP). Su lanzamiento está previsto para abril e incluye a las astronautas Jessica Watkins de la NASA y a Samantha Cristoforetti, de la ESA de Italia. Además de Robert «Bob» Hines y Kjell Lindgren.
Jessica Watkins vuela en su primera misión y Samantha Cristoforetti en la segunda. Watkins se convertirá en la primera mujer negra en participar en una misión de larga duración a la estación espacial. Crew-4 también representa la primera misión en tener el mismo número de hombres y mujeres. Otras mujeres que viajarán al espacio en un futuro cercano incluyen a las astronautas de la NASA Sunita Williams y Jeanette Epps en el Boeing Starliner, y Nicole Mann en Crew-5.
La NASA constantemente reconoce la labor desplegada por las mujeres en sus proyectos, bien en el campo de la investigación en tierra, o en el espacio. En su larga lista del 2022 destaca a Kayla Barron. Astronauta que voló en la misión SpaceX Crew-3 el 10 de noviembre de 2021.
Allí recolectó muestras de células de algodón cultivadas para Plant Habitat-05, que explora la genética detrás de la capacidad de modificar ciertas características en las plantas de algodón. Barron también realizó una caminata espacial el 2 de diciembre de 2021, con su compañero Thomas Marshburn para instalar un subensamblaje de antena.
Barron obtuvo una licenciatura en ingeniería de sistemas de la Academia Naval de Estados Unidos. Con maestría en ingeniería nuclear de la Universidad de Cambridge. Fue miembro de la primera clase de mujeres comisionadas en la comunidad submarina de ese componente militar.
¿Una mujer a la Luna?
La NASA resaltó este mes el trabajo de 15 mujeres astronautas en los diversos y ambiciosos planes por seguir descubriendo el universo. Entre ellas, además de Barron, está Megan McArthur quien participó en la segunda misión del CCP (programa comercial de tripulación). Fue lanzada en abril de 2021 y aterrizó en noviembre de ese año.
Ella trabaja en Cardinal Muscle, una investigación que prueba si los tejidos de ingeniería cultivados en el espacio podrían proporcionar un modelo para estudiar la pérdida de masa muscular. Y evaluar posibles tratamientos antes de los ensayos clínicos. McArthur operó el brazo robótico durante la misión del transbordador espacial STS-125. La última misión de servicio para mejorar las capacidades del Telescopio Espacial Hubble.
A Barron y McArthur le siguen Shannon Walker, Kate Rubins, Jessica Meir, Christina Koch. Así como Anne McClain, Serena M. Auñón-Chancellor, Peggy Whitson, Samantha Cristoforetti, Elena Serova. Y Karen Nyberg, Sunita Williams, Cady Coleman y Tracy Caldwell Dyson. Todas candidatas para liderar misiones espaciales especificas y complejas.
La NASA tiene la intención de enviar una misión tripulada a la Luna en 2024 con Artemis. Y la agencia espacial prometió que esta vez una mujer irá en el viaje. Si bien la NASA se mantiene en silencio sobre quién será la astronauta, en una entrevista reciente con CNN Business, el administrador Jim Bridenstine dio algunas pistas.
«Ella ya está en el cuerpo de astronautas. Será alguien que haya sido aprobada por su aptitudes y credenciales. Alguien que haya volado, alguien que ya haya estado en la Estación Espacial Internacional», dijo. «Tenemos algunos candidatos increíblemente talentosos».
Hay 38 astronautas activos en el cuerpo de astronautas de la NASA. De ellos, 12 son mujeres. Tienen entre 40 y 53 años; son médicos, agentes de la CIA, científicos y pilotos militares.
En Harvard, con lucidez y brillantez
Existen otros estadios de las mujeres para llegar al universo. Lisa J. Kewley ha sido designada directora del Centro de Astrofísica de Harvard & Smithsonian (CfA), a partir del 1 de julio de 2022. Líder mundial en el modelado teórico y la observación de galaxias activas y en formación estelar. Kewley aporta 20 años de experiencia en astrofísica al cargo.
Actualmente se desempeña como directora de ASTRO 3D. Un Centro de Excelencia del Consejo de Investigación Australiano que busca comprender la evolución de la materia, la luz y los elementos. Desde el Big Bang hasta la actualidad. Está comprometida con la equidad en el lugar de trabajo. Recientemente logró un equilibrio de género 50:50 entre el personal de ASTRO 3D a través de un conjunto de iniciativas de contratación y retención, reseñó The Harvard Gazzette.
Como directora del Centro de Astrofísica, Kewley supervisará a unos 800 miembros del personal de Harvard y Smithsonian, en ocho divisiones científicas. Incluyen el Observatorio Fred Lawrence Whipple en Arizona, el Submillimeter Array en Hawái y el Chandra Centro de Rayos X en Massachusetts.
“Durante décadas, el Centro de Astrofísica le ha dado al mundo una visión profunda del cosmos”, dijo Lonnie Bunch, secretario del Smithsonian. “Es emocionante dar la bienvenida a la Dra. Kewley nuevamente al sitio de su primera beca. Donde el Smithsonian puede beneficiarse una vez más de su liderazgo y brillantez mientras buscamos comprender la naturaleza fundamental del universo”.