El mundo está lleno de festividades, pero este 19 de agosto se celebra una de las más importantes por su significado y simbolismo. Quizás sea la única celebración que conmemora la hermandad y el humanismo entre las personas. Se trata del día de la asistencia humanitaria.
El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria rinde tributo a los trabajadores que arriesgan sus vidas llevando ayuda humanitaria a otros. También a los que apoyan a las personas afectadas por las diversas crisis en el mundo.
En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, homenajeamos a las #trabajadorashumanitarias del mundo que a menudo son las primeras a responder en las peores horas de una crisis. pic.twitter.com/9g19c2KmJ2
— ONU Mujeres (@ONUMujeres) 16 de agosto de 2019
Según reseña el portal de la Organización de las Naciones Unidas, esta celebración honra a las mujeres que se dedican a salvar las vidas de las personas que están en los lugares más peligrosos.
«Honramos el trabajo de aquellas mujeres que luchan en zonas de conflicto alrededor del mundo. desde las heridas de guerra en Afganistán, hasta la inseguridad alimentaria en el Sahel, o hasta aquellas que han perdido sus hogares y medios de vida en lugares como República Centroafricana, Sudán del Sur, Siria y Yemen», expresa el portal de la ONU.
Los voluntarios humanitarios generalmente son mujeres, por ello la ONU se refiere a ellas como las principales homenajeadas en este día.
«Estas mujeres merecen un reconocimiento. Se necesitan hoy más que nunca para fortalecer la respuesta humanitaria mundial», añade el comunicado de la ONU.
La asignación
Este día fue instituido por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2008. Con su designación se pretende dar una mayor difusión a las actividades de asistencia humanitaria en todo el mundo.
La fecha fue designada justamente para que coincidiera con el aniversario del cuartel general de la ONU en Bagdad, en el año 2003.
La conmemoración de esta festividad es la oportunidad para rescatar el espíritu humanitario de todas las personas alrededor del mundo.
Historias inspiradoras
En el mundo hay muchas naciones y sociedades que afrontan diversas crisis, donde los voluntarios humanitarios demuestran su valía y la buena voluntad de los seres humanos.
Algunas historias son verdaderamente inspiradoras para demostrar que cualquier ayuda puede ser valiosa en momentos de crisis.
En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria (19 de agosto), queremos enviar un saludo a los millones de #WomenHumanitarians. https://t.co/wXk7wUg3eG pic.twitter.com/NOxsmEwHnL
— Misión Ginebra ONU (@MisionGinebra) 16 de agosto de 2019
Crisis en el Cuerno de África
Como resultado de varias temporadas consecutivas de escasas lluvias, los países del Cuerno de África se enfrentan a la peor sequía en 60 años, provocando la mayor crisis alimentaria de los últimos 20 años y la primera hambruna del mundo en este siglo.
Como parte esencial de su respuesta, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) participa junto a otros agentes humanitarios en la región, abordando los factores subyacentes para lograr subsistencia y gobernabilidad.
Epidemia de ébola en África Occidental
Una amplia coalición de aliados se está movilizando para ayudar a los países afectados a acabar con la enfermedad. Al mismo tiempo, el desafío consiste en ayudar a esos países y comunidades a recuperarse de los efectos a largo plazo.
Crisis en Yemen
La escalada del conflicto armado desde 2015 ha empeorado dramáticamente la pobreza crónica y la fragilidad de Yemen, creando una crisis de magnitud sin precedentes en lo que ya era el país más pobre de la región árabe.
En este país de 27 millones de habitantes, decenas de miles han muerto o resultado heridos, mientras 3 millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares y se encuentran en estatus de desplazados.
El PNUD está respondiendo con miras a un impacto máximo e inmediato a nivel de la comunidad, ayudando a las personas vulnerables a satisfacer sus necesidades más urgentes, mientras se crea resiliencia para futuros eventos.
Lucha contra el hambre
En Somalia, Sudán del Sur y Nigeria hacen frente a la sequía y a una hambruna que amenaza con afectar a 20 millones de personas que viven al borde de la inanición en la peor crisis humanitaria prevenible desde la Segunda Guerra Mundial.
El PNUD está apoyando los medios de subsistencia y los negocios a través de pequeñas donaciones, cursos de capacitación y programas de ayuda al comercio.
Igualmente, ha reparado o construido la infraestructura de las comunidades como escuelas, sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
¿Cuánta población ha pasado por la historia de la humanidad?
¿Cuánta población ha pasado por la historia de la humanidad?