Las autoridades de Cabo Verde impidieron la entrada a ese país, no una, sino dos veces, a un abogado del empresario colombiano Álex Saab, acusado por Washington de organizar una red de corrupción en beneficio de Nicolás Maduro. Desde el Aeropuerto Internacional Nelson Mandela en la capital, Praia, funcionarios impidieron el paso del jurista, que pretendía llegar a la Isla de Sal para ejercer su trabajo como asesor. Los dos intentos de ingresos se dieron en un lapso de menos de 72 horas.
El bufete Ilocad, encargado de la defensa de Alex Saab, denunció la situación. La firma exigió que se investiguen los hechos y se esclarezcan los motivos por los cuales se impidió el paso del abogado.
Dos intentos fallidos
«Esta es una prueba más de las limitaciones que se están imponiendo. Obviamente, se están poniendo trabas en el camino de nuestro cliente para acceder a su derecho de defensa», expresa un comunicado de la firma.
En el mismo texto, se dice que un abogado del equipo de defensa internacional de Alex Saab fue deportado de Cabo Verde «dos veces en las últimas 72 horas«. La primera de ellas ocurrió el 13 de agosto, cuando intentaba ingresar al archipiélago por el aeropuerto de Praia, «para realizar su labor de asesoría». La firma calificó lo sucedido como una «acción arbitraria y sorprendente».
El abogado regresó a Lisboa, asegurando completar el trámite necesario. Trató de volver a pasar los controles correspondientes un día más tarde. Sin embargo, en la noche del viernes, el mismo responsable de la vigilancia impidió su acceso.
«Había otra trabajadora encargada de la seguridad en ese momento, pero al verme de nuevo en el control, vino expresamente esta persona que ya me impidió el paso el día anterior para revisar mi documentación», relató el abogado.
«A pesar de demostrar las razones legítimas y la necesidad objetiva de ingresar en Cabo Verde, y de cumplir plenamente en términos de la prueba COVID-19, las cartas de invitación, el propósito del viaje y estar dispuesto a pagar las tasas aeroportuarias en el propio aeropuerto como se ha permitido normalmente y como lo reconoce la propia aerolínea, se ha impedido mi acceso por un motivo aleatorio«, agregó el jurista.
Garzón dice que el hecho es intolerable
Baltasar Garzón, director de Ilocad, consideró «intolerable» que se le haya impedido la entrada al país a uno de los miembros de su equipo. Acusó a las autoridades de Cabo Verde de perjudicar gravemente el ejercicio de la defensa.
El ex juez español destacó «la persecución política a la que está siendo sometido a través de un proceso de extradición injusta e instrumental de Estados Unidos en su enfrentamiento con el Gobierno venezolano, del que Saab es Enviado Especial».
Recurso de apelación
Previamente, la defensa presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo del país africano. Su objetivo era tratar de frenar su extradición, alegando, una vez más, que hay razones políticas detrás de su arresto.
El Tribunal de Apelación de Barlovento aceptó el 31 de julio la extradición de Saab a Estados Unidos. Por esta razón, el equipo de defensa recurrió ante el Supremo para que se pronunciara, lo que paralizaría temporalmente cualquier medida.
La máxima corte tiene 80 días para pronunciarse. Podría hacerlo tanto sobre el procedimiento seguido en la instancia inferior, como sobre la extradición en sí. En caso de que avale el traslado, los abogados de Alex Saab han dicho que agotarán todos los mecanismos nacionales e internacionales para intentar frenarlo.
Extradición «arbitraria»
Garzón indicó que la estrategia de defensa se centra, por ahora, en el recurso ante la Corte Suprema «contra la decisión arbitraria de extradición». También pretenden apelar «ante otras jurisdicciones internacionales en su momento».
El exjuez instó a las autoridades de Cabo Verde a considerar que está en juego «la vida y la libertad de una persona acusada de fechorías basándose en evidencias de testigos desacreditados«.
Saab, detenido en junio, también ha solicitado la intermediación del Gobierno de Cabo Verde. La semana pasada envió una carta al primer ministro del país africano, Ulisses Correia. En la misiva le pedía que respetase su supuesta inmunidad diplomática y le permitiese volver a Venezuela. Reiteró que es víctima de un proceso «motivado políticamente».
No es un funcionario diplomático
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, exiliado en Washington, envió una carta al gobierno de Cabo Verde para «alertar las intenciones del señor Alex Saab de evadir ser juzgado por los crímenes graves que le son imputados».
«La verdad es que el señor Alex Saab no ejerce cargo diplomático según las leyes de Venezuela y las Convenciones Internacionales en materia consular», argumentaron los jueces.
El texto agrega que Saab es «un ciudadano colombiano que tiene contratos con Nicolás Maduro Moros y su familia, y por existir causa probable ha sido acusado ante las Cortes de Nueva York y del Sur de la Florida de los Estados Unidos de Norte América, por lavado de dinero y prácticas corruptas».
Los magistrados destacan que se estima la malversación en más de 350 millones de dólares, «para evadir sanciones impuestas al régimen de Maduro, considerado incluso como el ejecutor de un entramado criminal que se sirve de vehículos financieros de negociados del oro y del petróleo que pertenecen a los venezolanos».
Lea también: