A partir de este jueves 7 de marzo, la empresa de vehículos de alquiler con conductor Cabify regresa a Barcelona, tras aceptar las nuevas condiciones impuestas por la normativa catalana en materia de transporte.
El pasado 31 de enero, Cabify abandonó la ciudad luego de que una protesta de taxis obligó al gobierno de Cataluña a establecer una nueva normativa que impone un intervalo de 15 minutos entre la contratación y el inicio del servicio. Esto en el caso de empresas de vehículos de transporte con conductor (VTC) como Uber y Cabify, entre otras.
«El usuario que haya viajado alguna vez en Cataluña con Cabify, podrá seguir haciéndolo«, dijo la empresa en un comunicado.
No olvides aceptar los nuevos términos y condiciones. Así podrás volver a viajar con nosotros como siempre 💜
— Cabify España (@cabify_espana) March 6, 2019
La plataforma online de transporte, según El País, solo maneja la restricción de los 15 minutos en la primera reserva, pues a partir de la segunda contratación podrá «disfrutar del servicio con la inmediatez de siempre«.
Entre las nuevas condiciones está la firma de un contrato de «duración de un año, prorrogable tácitamente por períodos anuales». Dicho contrato podrá ser interrumpido en cualquier momento a petición del cliente, desde la misma aplicación.
El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, calificó como “una buena decisión” el retorno de Cabify a Barcelona. Alabó que la nueva regulación de la Generalitat sirva para diferenciar el servicio de las VTC y el taxi. También que permita que las dos plataformas «convivan en un entorno de competencia».
Cabify regresa pero espera anulación de decreto
Cuando Cabify abandonó la ciudad señaló que el nuevo modelo de negocio impuesto por la Generalitat impedía la libre competencia y que para volver a operar en Barcelona debió asumir “una serie de costes” con los que no está de acuerdo en el plano jurídico. No obstante, dar respuesta a la demanda de cerca de un millón de personas que están registradas en su plataforma en Cataluña le obliga a regresar.
La empresa de servicios VTC confía en que el decreto de la Generalitat sea anulado, porque de lo contrario volvería a verse forzada a plantearse su continuidad en Cataluña.
Además de la obligación de que los servicios se precontraten con al menos 15 minutos de antelación, el decreto habilita a los Ayuntamientos y al Área Metropolitana de Barcelona (ente supramunicipal que engloba a Barcelona y a 35 municipios de su alrededor, y que preside la alcaldesa de la capital, Ada Colau) a ampliar este margen. De acuerdo a El País, el AMB aprobó de forma inicial un reglamento propio que amplía a una hora los 15 minutos que establece el decreto.
Cambios en la APP
El decreto de la Generalitat y que luego convalidó el Parlamento catalán obliga ahora a que el cliente identifique en la aplicación el lugar de salida y de destino, mientras antes escogía entre los vehículos más cercanos a él. También obliga a que los coches, una vez finalizado el servicio, vuelvan a la base hasta que tengan un nuevo requerimiento.
La nueva regulación que quiere implantar la Generalitat significa nuestra expulsión de Barcelona para satisfacer al sector más radical del taxi, provocando más paro y menos libertad. Hemos ofrecido soluciones donde cabemos todos pero se nos ha ignorado 👇 https://t.co/9a5UdTCppk
— Cabify España (@cabify_espana) January 28, 2019
La Autoridad Catalana de la Competencia, un organismo adscrito a la Generalitat, indicó en su oportunidad que el decreto del Govern “obstaculiza gravemente el funcionamiento de los mecanismos competitivos”. Señaló que era un “contrasentido” restringir la actividad de los VTC, “cuando es el modelo de actividad más eficiente en términos económicos y medio ambientales”. Asimismo sostuvo que era negativo para la ciudadanía porque introducía artificialmente ineficiencias en el servicio y le impedía beneficiarse de las innovaciones tecnológicas que suponen estas plataformas.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Cabify denunció que el MWC le impidió participar por “razones políticas”
Cabify denunció que el MWC le impidió participar por “razones políticas”