Por Andrés Tovar
06/12/2016
Un nuevo informe de las Naciones Unidas que detalla sus esfuerzos de ayuda humanitaria en todo el mundo ofrece una instantánea del caos en el mundo y una estimación del precio de lo que costaría evitar que la situación empeore: un récord de $ 22.2 mil millones.
«Para el año 2017, los socios humanitarios requerirán $ 22.2 millones de dólares para satisfacer las necesidades de 92,8 millones de personas en 33 países«, dice el informe. «El acceso humanitario está muy limitado y ha crecido en complejidad en países como Irak, Sudán del Sur, Siria y Yemen, donde hay personas sin servicios básicos y sin protección».
El documento describe un mundo turbulento creciendo cada vez más peligroso para sus habitantes más vulnerables.
En Siria, que proyecta debe recibir más de un tercio de los fondos solicitados por la ONU -unos $8 mil millones-, la guerra ha matado a más de 400.000 personas , dejó a millones en el borde de la inanición, y ha enviado a más de la mitad de su población a huir a lugares más seguros dentro y fuera de las fronteras de Siria.
En Yemen, la ONU estima que se necesitan $ 2.7 millones para ayudar a los más de 3 millones de niños y mujeres embarazadas que sufren de malnutrición aguda, al igual que a las millones de personas actualmente en riesgo de morir de hambre.
Sudán del Sur es también una gran prioridad para el esfuerzo humanitario de la ONU, para la cual proyecta gastar $ 3.4 mil millones en el país. El conflicto ha matado ya a más de 50.000 personas y desplazado a 1 millón de refugiados. Casi 4 millones de personas están en riesgo de morir de hambre.
La cantidad impresionante de dinero que la ONU ha pedido este año bate un récord establecido el año pasado, que a su vez había roto un conjunto de registros en 2014. Para darle una idea de cómo han cambiado las cosas en el último cuarto de siglo, en 1992 la ONU estimó que era necesario sólo $ 2.7 millones de dólares para asistir las crisis humanitarias más urgentes del mundo.
El otro debate: el compromiso
La realidad detrás de estas proyecciones es que la ONU, básicamente, tiene aproximadamente la mitad de lo que pidió a los donantes internacionales para este año.
El aumento de los fondos solicitados de la ONU para las crisis humanitarias en los últimos años muestra una tendencia importante a considerar en el gran debate sobre si el mundo está más seguro en los tiempos modernos. Si bien hay una serie de factores que contribuyen a la creciente necesidad de los fondos de la ONU, un aumento en el costo de los conflictos armados (tanto generarlos como aliviarlos) parece ser un hilo conductor fundamental.
«Más del 80 por ciento de las necesidades se derivan de conflictos artificiales, muchos de los cuales ahora son prolongados y empujan hacia arriba la demanda de alivio año tras año», dijo el coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, Stephen O’Brien en una conferencia de prensa en Ginebra el lunes.
Las organizaciones que monitorean los conflictos internacionales han observado un aumento en los conflictos en los últimos años. Como señala el Washington Post, el «Barómetro de Conflictos del Instituto Heidelberg» mide 43 guerras violentas en todo el mundo en 2015; un aumento de 27 en 1997.»
Y lo peor. La mayoría de los principales conflictos que están impulsando la necesidad de la ONU sobre la millonariafinanciación no muestran signos de disminuir. Si el mundo continúa en su curso actual, la ONU puede muy bien establecer otro récord el próximo año.