Por Cambio16
13/12/2016
Los osos polares han sido durante mucho tiempo una suerte de emblema de la protección del clima. Pero esta semana, los científicos que han estado estudiando los datos de la NASA y otros operadores de satélites en entornos cambiantes han emitido más malas noticias para los osos del Ártico, y para los renos, leones de montaña, y otras criaturas que sufren los efectos de la sequía y el calentamiento de los mares.
Las imágenes de satélite detallada está ayudando a los investigadores a identificar los cambios, al igual que la pérdida de hielo marino y de las plantas afectadas por la sequía, que no pueden ser fácilmente medido de otra manera. Y la previsión no es muy alentadora: en una reunión en la American Geophysical Union en San Francisco, los grupos de investigación han lanzado predicciones que señalan una inminente pérdida de hábitat que va a conducir a la reducción del número de animales. En primer lugar, los osos.
En este momento, las poblaciones de osos polares están disminuyendo en algunas zonas del Ártico, pero se ha mantenido estable, incluso creciente, en áreas más ricas en alimentos y que han sido menos susceptibles al cambio, según los investigadores. Sin embargo, la pérdida de hielo marino mostrada por los satélites lleva a los investigadores a predecir que el número de osos polares se reducirán en un 30% en los próximos 30 o 40 años.
Desde que la NASA comenzó la grabación de datos en 1979, el hielo marino se ha reducido a una tasa promedio de alrededor de 20.500 millas cuadradas cada año.
A look at the loss of thicker (usually older) #Arctic sea ice in Octobers from 1979-2016 (PIOMAS, ice < 1.5 meters masked black) pic.twitter.com/BtHCwVUdKk
— Zack Labe (@ZLabe) November 14, 2016
La noticia tampoco es buena para los renos, pero en su caso, las imágenes por satélite también dio algunos pequeños motivos de esperanza. Los renos Taimyr forman el mayor rebaño de renos salvajes en el mundo y tienen la capacidad de migrar en grupos cuando las condiciones le son adversas. De hecho, precisó Andrey Petrov, un profesor asociado en la Universidad de Iowa del Norte, actualmente se están moviendo incluso más al norte, sin embargo tampoco escapan de las previsiones negativas. Los ejemplares Taimyr en el mundo han caído 40% a 600.000 animales desde el año 200o, precisó.
«En algunos lugares, la población de renos está disminuyendo catastróficamente»,agregó Petrov.
En los EEUU, específicamente, una previsión del aumento en las sequías dará lugar a la caída de los números de ejemplares de ciervos y, como resultado, de los leones de montaña que los cazan, dijeron ecologistas de la Universidad Estatal de Utah.
Por eso, a medida que el electo presidente de Estados Unidos comienza a trazar un curso que se basa en negar los efectos del cambio climático, hay pocas razones para la esperanza de que ese país ayudará a abordar las causas subyacentes del declive de los animales.