ByteDance, la empresa china de tecnología, ha triunfado en Internet durante la última década. Uno de sus productos principales y el más exitoso es Tiktok, sin embargo, tienen un montón de otras filiales destacadas en China y en todo el mundo. Por ahora, nadie parece saber cuál es la «fórmula secreta» de la compañía matriz, pero es un hecho que todas sus aplicaciones tienen una gran cantidad de usuarios y muchas otras empresas están intentando copiar su modelo de negocios para impulsar su desarrollo y crecimiento.
Creada en 2012, ByteDance es actualmente la startup más valiosa del mundo. En los últimos años ha batido récords de crecimiento. Durante 2021 superó los 1.900 millones de usuarios activos mensuales en 150 países y una base de empleados de más de 110.000. La empresa además registró unos ingresos asombrosos de 58.000 millones de dólares ese año.
La mayoría de los usuarios conocen a la compañía solo por TikTok, su exitosa aplicación de videos cortos , que se ha descargado más de 3.000 millones de veces en todo el mundo, una hazaña solo superada por Meta y su familia de aplicaciones WhatsApp, Instagram y Facebook. Pero ByteDance en realidad ha creado un producto de gran éxito tras otro. Destaca, entre ellos, su éxito inicial, Toutiao, una aplicación de noticias muy popular en China, que hoy tiene 320 millones de usuarios activos mensuales. También Douyin, una app de videos cortos que precedió a TikTok. O Fanno, un marketplace de artículos de bajo precio que planea competir con Amazon y AliExpress. Solo Toutiao y Douyin representan el 80% de los ingresos publicitarios totales de la empresa.
La startup más valiosa del mundo
Una investigación de Harvard Business Review indaga sobre cómo ByteDance se convirtió en la startup más valiosa del mundo. En ella, los autores explican las muchas formas en que la empresa, espectacularmente innovadora y exitosa, se basa en una plataforma de servicios compartidos (o SSP) para su estrategia de innovación.
ByteDance utiliza su plataforma SSP de manera diferente a la mayoría de las empresas. Principalmente porque no controlan sus propios recursos operativos a través de los equipos o unidades de productos de la empresa. En su lugar, muchas funciones comerciales, tecnológicas y operativas comunes (entre ellas, recursos humanos y legales) están centralizadas y organizadas en equipos correspondientes. En general los equipos están altamente especializados. Por lo que se pueden encontrar las personas adecuadas y desplegarlas de manera flexible según sea necesario para cada nueva empresa.
Gracias a las herramientas operativas compartidas y la nube ByteDance ha logrado mantener una configuración organizativa. Los equipos de productos y relacionados todavía se enfocan en satisfacer las necesidades de los clientes, pero dependen de diferentes equipos de SSP para acelerar el desarrollo y el crecimiento.
Desde Harvard consideran que al encargar a un equipo de nueva empresa que investigue las necesidades de los usuarios y las oportunidades de mercado, el equipo de ByteDance acude a los especialistas en investigación de usuarios del SSP para obtener soporte de datos, lo que ahorra tiempo en el análisis de mercado. Esta labor es distinta en las otras empresas, ya que las lleva a cabo el equipo de producto, que rara vez está mejor equipado para tal recopilación de información.
La empresa ByteDance ha mantenido un éxito constante
Otra razón por la cual ByteDance es una startup tan exitosa es que sus equipos de productos trabajan con ingenieros de algoritmos de SSP para afinar sus potentes motores de recomendación. Estos equipos de productos tienden a ser pequeños y enfocados, especialmente en la etapa de exploración.
También cuentan con otros equipos importantes como equipos de crecimiento de usuarios, que ayudan a identificar y adquirir usuarios deseados; equipos de contenido, que establecen alianzas para adquirir nuevos contenidos; equipos de análisis, que ayudan a desarrollar conocimientos más profundos de los usuarios; y equipos de ventas, que impulsan la monetización.
La estrategia de ByteDance de acelerar nuevos proyectos proporcionando acceso instantáneo a la mejor tecnología y operaciones de su clase ha tenido tanto éxito que se esperaría que muchas otras empresas la hayan adoptado. Sin embargo, pocas empresas han logrado replicar su éxito con la estrategia. La razón podría ser que no han puesto los facilitadores organizacionales que ayudaron a ByteDance.
Por su parte, el fundador de ByteDance, Zhang Yiming, cree que la ventaja competitiva más fundamental de la empresa es su cultura organizacional basada en datos. Esto podría ser o no cierto. Pero lo que sí es un hecho es que la empresa ha sido valorada en 400.000 millones de dólares por algunos inversores.
Estrategias únicas de innovación y crecimiento
Basándose en su SSP, ByteDance ha desarrollado algunas estrategias únicas de innovación y crecimiento, aparentemente contradictorias simultáneamente. La primera de ellas es su amplia exploración. Y es que en el lapso de 2 años, ByteDance creó más de 140 aplicaciones en las tiendas de aplicaciones, que abarcan 11 verticales diferentes disponibles en las tiendas de aplicaciones.
La startup también es conocida por su velocidad de desarrollo y lanzamiento de productos al mercado. La iteración rápida es una de las estrategias fundamentales para ByteDance, ya que se mueven rápido, lanzando productos rápidamente, terminando a los de bajo rendimiento de inmediato y cambiando a los empleados a nuevos productos según sea necesario. La empresa solo tardó cuatro meses en lanzar una aplicación educativa que, según un empleado, podría haber tardado 18 meses en lanzar la competencia.
Otro punto a destacar dentro de esta característica, es que tan pronto como lanza nuevos productos, ByteDance finaliza los productos que no funcionan y disuelve o reconfigura los equipos de productos involucrados. A diferencia de otras empresas que prácticamente ejecutan todas sus ideas por si alguna llega a funcionar. ByteDance puede tener un puñado de proyectos cada año, algunos de los cuales nunca llegan a lanzarse.
Aquí entra el enfoque selectivo, otro de sus grandes pilares. La empresa se enfoca en temas durante años. Antes de dedicarse por completo al video de formato corto, por ejemplo, la empresa se centró en gran medida en el texto y las fotos.