Por Juan E. Ballesteros
20/2/2017
Un equipo de buzos de la Policía ha iniciado inmersiones en la dársena del Guadalquivir en busca del cadáver de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada hace ocho años por Miguel Carcaño, que cumple condena por este crimen. Esta nueva búsqueda se produce después de que durante el fin de semana dos embarcaciones de la Armada rastrearan el cauce del río con un equipo sonar que barrió el fondo para señalar los posibles puntos donde podrían encontrarse los restos, en una zona que no había sido investigada pese a que se encuentra a poco más de diez minutos del domicilio donde ocurrieron los hechos en el año 2009.
En las últimas horas, la lancha Escandallo y un bote del buque Malaspina, adscritos al Instituto Hidrográfico de la Marina, han llevado a cabo una batimetría del río con la que han elaborado un mapa fisiográfico del lecho, que se ha completado con una barrido lateral de alta frecuencia del cauce efectuado con un potente sonar.
El informe obra ya en manos de la Policía, que ha desplazado a 12 agentes del Grupo de Operaciones Especiales que trabajarán en turnos de tres parejas en cada periodo de inmersión. El río no alcanza los seis metros de profundidad en esa zona de la dársena, de aguas estancadas y con escasa visibilidad. Al igual que durante el fin de semana, las labores de búsqueda están siendo seguidas en la orilla por los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se desplazó ayer al domicilio familiar, donde se reunió con los padres de la joven asesinada para informarles del curso de la investigación.
Zoido, que era concejal en el Ayuntamiento de Sevilla cuando se produjo el asesinato, explicó que no existe constancia oficial de que la Policía haya elaborado un informe paralelo sobre este caso una vez que se conoció la sentencia. Antonio del Castillo había solicitado acceso a esta información supuestamente elaborada por la denominada brigada de policía política del anterior ministro, Jorge Fernández Díaz.