Luego de un desastroso inicio de sus primarias en Iowa, el Partido Demócrata informó que el joven precandidato Pete Buttigieg ganó las votaciones, seguido muy de cerca por el veterano Bernie Sanders.
Según el Partido Demócrata, la nueva app para transmitir los resultados falló y eso hizo imposible dar los resultados la misma noche del lunes. Esto disparó las teorías de conspiración, críticas y hasta burlas.
Este martes, casi 24 horas después, se conocieron los primeros resultados: con el 62 por ciento del escrutinio, Pete Buttigieg y Bernie Sanders tenían ventaja sobre Elizabeth Warren y Joe Biden.
Al finalizar la noche, el resultado fue un poco menos turbio y se dio técnicamente la victoria de Buttigieg, de 38 años de edad, con un 27% de los sufragios. El senador Sanders le siguió con 25%.
Whether the stock market is up or down isn’t how you measure economic success.
America deserves a president who will focus on making lives better for working families and not the wealthiest and biggest corporations. pic.twitter.com/CyrIwSJFSC
— Pete Buttigieg (@PeteButtigieg) February 5, 2020
Demora «inaceptable» en primarias
Tras los resultados preliminares, el presidente del Partido Demócrata en Iowa, Troy Price, manifestó que la demora es «inaceptable» y pidió disculpas por la situación.
Ante los problemas que acarreó la implementación de un nuevo sistema para realizar la suma de los sufragios, el Partido Demócrata en el estado de Iowa anunció que procesará el recuento de forma manual en los caucus para la nominación presidencial.
Un caucus es una asamblea en la que los miembros afiliados o registrados de cada partido deciden luego de un debate de varias horas, por quién votar.
Los estados que utilizan este sistema de votación son: Iowa, Alaska, Colorado, Hawaii, Kansas, Maine, Minnesota, Nevada, North Dakota y Wyoming.
Satellite caucuses allowed Iowans — no matter where they were on caucus night — to participate in the #IACaucus and help choose our next president! https://t.co/uJBcEL3X5c
— The Democrats (@TheDemocrats) February 4, 2020
¿Quién es Pete Buttigieg?
Pete Buttigieg es todo lo opuesto al actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, y él mismo no se cansa de repetir que no tiene nada que ver con el ‘establishment’ de Washington.
Muy joven -38 años de edad-, abiertamente homosexual -en el 2018 contrajo matrimonio con Chasten Glezman-, y militar retirado -fue a la guerra de Afganistán-, Buttigieg ocupó desde el 2012 hasta el pasado 1 de enero la alcaldía de South Bend. Esta es una ciudad de 101.000 habitantes situada en el norte del estado de Indiana.
«Pete», como le llaman los voluntarios de su campaña por lo impronunciable de su apellido, ha sabido superar su juventud, su falta de experiencia nacional y su déficit de notoriedad en la campaña, desde que hace un año decidió participar en la carrera demócrata a la Casa Blanca.
Es un buen orador y ha destacado por su tono calmado y confiado, y su aparente conocimiento de los temas clave, sobretodo su experiencia militar. Pasó seis meses en Afganistán. Ha luchado para aparecer como un ‘outsider’ creíble frente a sus rivales demócratas.
Traducir su victoria en Iowa en un éxito electoral más amplio será una tarea titánica, según analistas.
A pesar de su impresionante capacidad para recaudar fondos, las encuestas nacionales solo lo colocan en quinta posición por su déficit de notoriedad en comparación con los candidatos más conocidos como Joe Biden o Bernie Sanders.
También tiene un apoyo muy débil entre los votantes negros, un electorado clave para los demócratas.
En los últimos meses, este joven graduado en Harvard y que habla siete idiomas, ha preferido enfatizar su fe cristiana en lugar de su matrimonio con otro hombre.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
Partido Demócrata comenzó con mal pie carrera por la Casa Blanca
Partido Demócrata comenzó con mal pie carrera por la Casa Blanca