El proyecto Microplastics_2020 busca una metodología para la detección, identificación y cuantificación de los microplásticos en los procesos industriales y evitar su vertido al medio ambiente
El Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS comenzó la ejecución del proyecto Microplastics_2020, que con la financiación del IVACE le permitirá desarrollar una metodología estandarizada para la detección, identificación y cuantificación de microplásticos (fragmentos plásticos inferiores a 5 mm) para controlar su presencia en los procesos industriales y su vertido al medioambiente.
En la actualidad no existe una metodología estandarizada para identificar la presencia de microplásticos. Se espera que el centro tecnológico desarrolle una eficaz. Ayudaría a las empresas a cumplir mejor su responsabilidad medioambiental. También a anticiparse a regulaciones y evitar la presencia de microplásticos en productos y efluentes industriales
Una gran paso para la salud humana y del ambiente
El nivel de tecnologías analíticas y de conocimiento que se requiere para el manejo de los microplásticos es muy elevado. Por tal razón, las empresas deben recurrir al apoyo de centros altamente especializados. Al culminarse el proyecto Microplastics_2020, las empresas tendrán capacidad para mejorar sus materiales y procesos. Orientados en reducir la presencia y generación de microplásticos.
Las restricciones sobre el uso y generación de microplásticos en la industria deben conjugarse con protocolos para el análisis de microplásticos . Y la estandarización es esencial. Así, la meta del proyecto Microplastics_2020 es desarrollar una metodología estandarizada para la detección, identificación y cuantificación de microplásticos.
De la misma manera, las empresas deben prestar atención a la correcta selección de las sustancias de partida (impurezas, subproductos y contaminantes) y a las etapas de procesado. Teniendo en cuenta las posibilidades de generación, introducción o eliminación de microplásticos. Por consiguiente, un método estandarizado de presencia o de potencial generación de microplásticos permitirá reducir su aparición o eliminarlos por completo.
Colaboración y transferencia a las empresas para evitar microplásticos
Con el proyecto, AIMPLAS inicia de una nueva línea de investigación en la que participan empresas de la Comunitat Valenciana, como Agua Mineral San Benedetto, Global Omnium y Acteco Productos y Servicios. Todas aportan casos de estudio y de información sobre su proceso productivo,
La cooperación empresarial permitirá al centro tecnológico mantener y consolidar la línea de investigación a través de la transferencia gratuita de los resultados, tanto a las empresas que colaboran en el estudio como al resto de la industria. Al final, lo grandes beneficiarios serán los consumidores y el medio ambiente.
Lea también en Cambio16.com: