Hackers atacaron el sistema de la Agencia Tributaria de Bulgaria, robando los datos financieros de millones de ciudadanos. La señal del ataque fue rastreada hasta Rusia, donde se difundió la información por medio de correos electrónicos.
Las autoridades búlgaras se encuentran investigando todo lo relacionado con el acontecimiento y varias fuentes del gobierno relacionan el ataque como una represalia rusa, luego de que Bulgaria comprara aviones de combate F-16 a los Estados Unidos.
El ministro del interior búlgaro, Mladen Marinov, expresó que los hackers se robaron información confidencial y enviaron los datos a todos los medios de comunicación locales, desde un remitente similar al servidor del Ministerio de Finanzas.
“Tal vez este sea el primer caso en Bulgaria que logra su objetivo. Se han robado muchos datos personales”, dijo Marinov a la cadena de televisión local bTV.
Algunos indicios
El hecho mantiene estupefactos a todas las autoridades búlgaras y en especial a los organismos de seguridad que no pudieron detectar a los intrusos cibernéticos.
24 Chasa, un importante periódico búlgaro, expuso que un archivo enviado por correo electrónico por los hackers contenía más de 1,1 millones de números de identidad con cifras de renta, seguridad social y asistencia sanitaria.
Asimismo, según el sitio web local Mediapool, el correo electrónico provenía de una dirección del proveedor de correo ruso Yandex.
Emergencia nacional
El primer ministro de Bulgaria, Boyko Borissov, convocó a una reunión de urgencia este martes con todos los organismos de seguridad del país.
En ese encuentro, evaluarán los daños causados a la seguridad nacional del país.
Este ataque cibernético es la agresión más grande que ha sufrido Bulgaria en los últimos tiempos. Según los informes de seguridad, los hackers robaron información de aproximadamente cinco millones de personas, cuando la población del país es de siete millones.
Rusia el principal sospechoso
Todas las miradas están dirigidas hacia Moscú, ya que los indicios muestran que la señal del ataque provenía desde Rusia. No obstante, las investigaciones siguen su curso.
Hasta el momento, las autoridades rusas no se han pronunciado al respecto sobre estas sospechas.
La nación balcánica y del este de Europa era un antiguo aliado ruso. Fue uno de los países satélites de la extinta Unión Soviética, pero actualmente es perteneciente a la Unión Europea y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Actualmente, Bulgaria se encuentra sustituyendo su antiguo arsenal militar soviético por armamento actualizado de los Estados Unidos.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
Reino Unido se suma a esfuerzos de la UE por salvar acuerdo nuclear con Irán
Reino Unido se suma a esfuerzos de la UE por salvar acuerdo nuclear con Irán