Nayib Bukele anunció la construcción en El Salvador de la primera «Ciudad Bitcoin» del mundo, a partir de 2022. En la opulenta presentación del proyecto, acompañada de fuegos artificiales, el presidente del país centroamericano sigue dando impulso a esa criptomoneda.
Esta ciudad se situaría en la región costera de Conchagua y estaría financiada inicialmente por fondos basados en Bitcoin. Además, la particular ciudad tendría forma de moneda y en ella habrá restaurantes, centros comerciales, zonas residenciales. También una plaza central e incluso puerto, aeropuerto y tren.
La ciudad se construirá cerca del volcán Conchagua para aprovechar la generación de energía tanto para los servicios como el minado del bitcoin. Para que esto sea posible, el Gobierno dará el terreno, la infraestructura pública y atraerá inversionistas, informó Bukele.
El presidente participó en el evento de cierre de una semana en la que inversionistas, expertos en el mundo de las criptomonedas fueron parte de la “Bitcoin Week”. También se llevó a cabo la Latin American Bitcoin & Blockchain Conference (Labitconf).
Días antes de presentar este proyecto, El Salvador anunció que planea emitir 1.000 millones de dólares en bonos tokenizados a 10 años en Liquid Network. La mitad de los ingresos se utilizará para la compra de BTC y dar dividendos. Mientras que los otros 500 millones de dólares se invertirán en infraestructura energética y minería de bitcoins.
Es de esta segunda partida donde surgirían los fondos iniciales para la construcción de esta ciudad. Pero no está claro.
Bukele y su imaginada Ciudad Bitcoin
Entre los beneficios fiscales que promete “Ciudad Bitcoin”, Bukele indicó que estaría la eliminación de prácticamente todos los impuestos, salvo el IVA. Algunos de los que se situarían en el 0% son los impuestos a la vivienda, a la renta, al capital, a las emisiones de CO2 y las tasas municipales.
«Los únicos impuestos que van a tener en ‘Bitcoin City’ es el IVA, la mitad se usará para pagar los bonos de la municipalidad y lo demás para la infraestructura pública y el mantenimiento de la ciudad», añadió.
No se sabe exactamente cuándo se lanzará el bono el próximo año o cuándo compraría El Salvador los 500 millones de dólares en bitcoins que considera cruciales para el plan.
Los derechos legales de los posibles compradores tampoco se han detallado todavía. La mayoría de los bonos del gobierno son contratos legales estrictos que significan que el Ejecutivo es responsable si la deuda no se paga en su totalidad y a tiempo. Los que se venden en los mercados internacionales de bonos en dólares a menudo se emiten bajo leyes estadounidenses o británicas de confianza.
Tampoco se sabe qué pasaría con los nuevos bonos si el país incumpliera con sus bonos tradicionales existentes. La próxima fecha límite del bono del gobierno es un pago de $ 800 millones que vence en enero de 2023. Ese bono se cotiza actualmente con un descuento cercano al 20% de su valor nominal debido a los problemas de deuda de El Salvador.
Una comisión técnica del Fondo Monetario Internacional visitó el país. Los expertos reconocen la iniciativa del gobierno de promover la inclusión financiera, y el crecimiento económico. Pero advirtió que “los riesgos que emanan del nuevo ecosistema de pagos y la compraventa de Bitcoin deben ser controlados”.
FMI alerta los riesgos del bitcoin
El Salvador se convirtió el pasado septiembre, en el primer país en adoptar el bitcoin como divisa de curso legal. En un movimiento que ha hecho que la nación y muchos otros países debatan las oportunidades y los peligros de las criptomonedas. Ahora Bukele, anuncia la “Ciudad Bitcoin”.
El FMI consideró que «dada la alta volatilidad del bitcoin» su uso como moneda de curso legal «implica grandes riesgos para la protección al consumidor. La integridad del sistema financiero y la estabilidad financiera». Además, adicionó que «su utilización también puede ocasionar contingencias fiscales»; por tanto, «el bitcoin no debería ser adoptado como moneda de curso legal».
Ante el riesgo, el FMI le recomendó a El Salvador «limitar el alcance de la Ley Bitcóin» que dio curso legal a la criptomoneda en la economía salvadoreña. De igual forma, sugirió que «se debería obligar a Chivo», la billetera para criptomonedas controlada por el gobierno, a «asegurar completamente los fondos de los usuarios, en dólares y en bitcoines. A través de la separación y protección de los activos de reserva».
Entretanto, programadores de 23 países competirán para crear el mejor producto bancario basado en bitcoin para el Banco Hipotecario. Entidad bancaria comercial privada establecida en El Salvador.
La entidad repartirá un total de 150.000 dólares entre desarrolladores provenientes del mundo. Estos utilizarán las herramientas y aplicaciones dispuestas por diversas compañías especializadas en tecnologías de criptomonedas y financieras.
El “Hackathon” se inició 19 y se prolongará hasta el 8 de diciembre. Sus desafíos serán los de construir un banco habilitado para bitcoin. Rediseñar e implementar un sistema propio para el envío y recepción de remesas. Cómo abordar el cambio climático desde la perspectiva bancaria. Cómo empoderar financieramente a las mujeres a través de las criptomonedas. Y cómo empoderar a los comerciantes mediante contratos inteligentes.