“The Trust Project” , es la consolidación de un trabajo liderado por la periodista Sally Lehrman, que agrupa a las principales compañías de noticias con el propósito de desarrollar estándares de transparencia que ayudan a evaluar la calidad y la credibilidad del periodismo.
The Trust Project, es el producto de dos años de investigación, entrevistas, consultas y análisis de estudios, que ha creado unos indicadores de confianza que valoran las noticias y cuándo se confían en ellas.
Se busca dar confianza a los lectores sobre quién produjo o escribió una noticia, qué experiencia tiene, la trayectoria del editor y eliminar los impostores. Todo basado en: la transparencia importa.
Desde el inicio, Sally Lehrman tomó la investigación e invitó a los principales líderes de noticias de todo el mundo a construir un estándar digital que satisfaga las necesidades de las personas, hoy denominados los indicadores de confianza.
Líderes de 100 organizaciones de noticias colaboraron para crear los indicadores de confianza como revelaciones estandarizadas sobre la ética de una organización de noticias, así como otros estándares de imparcialidad y precisión, los antecedentes de un periodista y el trabajo detrás de una noticia.
Estos indicadores de confianza, son los primeros en dar a los motores de búsqueda y plataformas de redes sociales, como Google, Bing, Facebook y Twitter, los estándares técnicos consistentes y necesarios para que salgan noticias de calidad.
De esta manera los usuarios pueden tener más confianza sobre el contenido de la información.
The Trust Project, ha establecido 8 indicadores de confianza para implementar en una organización periodística:
- Mejores prácticas: ¿Cuáles son los estándares de los medios de comunicación? ¿Quién lo financia? ¿Cuál es la misión de la pauta de salida? Más compromisos con la ética, voces diversas, precisión, correcciones y otros estándares.
- Experiencia del autor / reportero: ¿Quién hizo esto? Detalles sobre el periodista, incluyendo su experiencia y otras historias en las que han trabajado.
- Tipo de trabajo: ¿Qué es esto? Etiquetas para distinguir la opinión, el análisis y el contenido del anunciante (o patrocinado) de los informes de noticias.
- Citas y referencias: ¿Cuál es la fuente? Para historias de investigación o en profundidad, acceda a las fuentes detrás de los hechos y las afirmaciones.
- Métodos: ¿Cómo se construyó? También para historias detalladas, información sobre por qué los reporteros decidieron seguir una historia y cómo abordaron el proceso.
- ¿De origen local? ¿Se realizó el reporte en la escena, con un profundo conocimiento de la situación local o de la comunidad? Le permite saber cuándo la historia tiene un origen local o experiencia.
- Voces diversas: ¿Cuáles son los esfuerzos y los compromisos de la sala de redacción para incorporar diversas perspectivas? Los lectores notaron cuando faltaban ciertas voces, etnias o persuasiones políticas.
- Comentarios accionables: ¿Podemos participar? Los esfuerzos de una sala de redacción para atraer la ayuda del público en el establecimiento de las prioridades de cobertura, contribuir al proceso de presentación de informes, garantizar la precisión y otras áreas. Los lectores quieren participar y dar su opinión.
Los principios rectores detrás del consorcio The Trust Project están adaptados de los principios de una prensa libre y socialmente responsable presentada por la Comisión Hutchins en 1947.
The Trust Project se esfuerza por proporcionar:
- Noticias e información veraces y verificadas en un contexto que les da sentido.
- Foros para intercambios civiles y una mayor comprensión de varios puntos de vista, teniendo en cuenta la imparcialidad.
- Historias, información e ideas que reflejan diversos tipos de comunidades y sus intereses y puntos de vista.
- Y para defender el interés del público, que incluye responsabilizar a los poderosos y hacer brillar una luz en lugares inesperados.
Los Indicadores de confianza incorporan un compromiso para:
- Equidad y exactitud. Publicación de correcciones o aclaraciones tan pronto como sea posible.
- Divulgaciones que explican nuestra misión, fuentes de financiamiento y la organización que nos respalda.
- Vigilancia en nuestros métodos y dónde obtenemos nuestra información.
- Una diversidad de voces y perspectivas.
- Oportunidades para el compromiso público.
The Trust Project, supone que los indicadores mantengan los siguientes valores:
- Autoridad: Basamos nuestro trabajo en la investigación, la evidencia y los ideales fundamentales del periodismo.
- Autenticidad: Somos sinceros y seguimos estándares estrictos.
- Transparencia: Somos abiertos, honestos y accesibles. Iluminamos, no nos ofendemos y admitimos nuestros errores.
- Inclusión: Nuestro trabajo mantiene a un público diverso en su centro.
- Equidad: Nuestro trabajo es imparcial y respetuoso de las diferencias.
- Fiabilidad: somos coherentes y se puede contar con ellos.