Comienza julio y las expectativas comienzan a desbordarse. Playa, montaña o esos paseos citadinos que aplazamos por el cúmulo de trabajo del año por fin se harán realidad. Cualquiera que sea la decisión, el sector del turismo y la hostelería están de puertas abiertas para batir un récord de visitantes locales y extranjeros y dar un empujón a la economía de España en 2024.
Las ofertas de posadas y alojamientos están en movimiento desde hace un par de semanas para captar los gustos, preferencias y presupuestos de los vacacionistas. Apuestas ecológicas, gastronómicas, culturales inundan las redes sociales. En años anteriores la tendencia estuvo marcada por escapadas cercanas al hogar, de gran disfrute, pero con menos días de pernocta, por aquello de resguardar los ingresos personales o familiares.
Este año promete ser mejor que 2023, que marcó cifras históricas. Un informe de CaixaBank Research estima que el PIB turístico crecerá un 5% en 2024 (el doble de lo esperado para el conjunto de la economía) y un 3,2% en 2025. Consecuencia de la recuperación del poder adquisitivo de los hogares europeos en medio de un descenso de la inflación. Y de la percepción de mayor seguridad que ofrece España en un contexto de inestabilidad geopolítica en el este del Mediterráneo.
El sector empezó 2024 con buenos registros en términos de llegadas, gasto y actividad. Más de 23,9 millones de turistas internacionales visitaron el país en el primer cuatrimestre, reseñó Hosteltur. Unos 3 millones más que en el mismo período de 2023 (14,5%). Mientras el gasto turístico internacional creció 22,6% interanual contribuyendo con la economía española.
El turismo una pieza clave en la economía de España
De esa importante movilización de visitantes, el Reino Unido aportó más de 4,4 millones de turistas y un aumento del 12,9%. Alemania, con casi 3,2 millones y un incremento del 16,9%, y Francia, con más de 3,1 millones, un 13,8% más. En ese lapso, los viajeros extranjeros realizaron un gasto de 31.513 millones de euros, un 22,6% más, según las encuestas Frontur y Egatur publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los destinos que más turistas recibieron fueron Canarias, con 5,5 millones y un aumento del 11,4% respecto a igual lapso de 2023. Cataluña, con cinco millones y un avance del 16,3%, y Andalucía, 3,6 millones, un 13,5% más.
Solo en abril, se contabilizó un gasto de 9.565 millones de euros, con un aumento del 13,1% respecto al mismo mes de 2023. El gasto medio por turista fue de 1.221 euros, con un incremento anual del 4,4%. Por su parte, el gasto medio diario aumentó un 5,4%, hasta los 183 euros.
Las comunidades autónomas de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en abril fueron Cataluña, con el 18,9% del total Seguido de Canarias (17,5%) y Andalucía (15,4%). El gasto de los turistas aumentó 11,6% en tasa anual en Cataluña, 8,1% en Canarias y 10,8% en Andalucía.
La duración de la estancia mayoritaria entre los turistas fue de cuatro a siete noches, con casi 4,0 millones y un aumento anual del 6,7%. El número de visitantes se incrementó un 7,7% entre los que no pernoctan (excursionistas). Mientras que descendió un 12,0% entre los turistas con mayor duración (más de 15 noches).
Más de 6,1 millones de turistas viajaron sin paquete turístico en abril, un 11,1% más. Con paquete turístico llegaron casi 1,7 millones, un 0,7% menos.
Destinos preferidos en el territorio
Entre los destinos más atractivos de España para el turismo del resto de Europa, se aprecia un gran interés por ciudades medianas como Granada, que logra la puntuación más alta en satisfacción general, con un 87 sobre 100. Seguida de Bilbao y Palma, que consiguen un 84 en la escala. También están Málaga (81), Sevilla (80), Madrid (77) y Barcelona (76).
Estas ciudades se alzan, en abierta competición con otras del viejo continente, para quienes buscan experiencias únicas fuera de los circuitos más comunes, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
La riqueza cultural, la gastronomía o la cercanía de la naturaleza son algunos de los principales criterios que se valoran al elegir un destino turístico. Pero también hay quien busca la oportunidad de hacer compras, practicar un idioma o simplemente disfrutar del tiempo libre.
Asimismo, el precio es uno de los factores que influye de forma clara en la venta de paquetes turísticos y la bajada actual puede influir de modo positivo en unas ventas que han comenzado muy bien en 2024.
No es el único. Causas externas como la economía, factores coyunturales de otros países o el clima también tienen mucho peso y podrían tener un papel determinante también, comentó Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes en el Foro Hosteltur.
Los datos arrojados en el primer cuatrimestre de 2024 son muy positivos, por tanto, añadió, «si esta buena tendencia se mantiene estos próximos meses, se podría decir que estaremos en un nuevo año de récord».
Manifestó que todo apunta a que va a ser un gran año en el sector de las Agencias de Viajes con nuevos récords en los volúmenes de negocio, el empleo y el crecimiento de su red.