La Fundación Española del Corazón (FEC) advierte que la salud bucodental influye en la salud del corazón. Diversos estudios en los últimos años han establecido una relación entre la enfermedad periodontal (de las encías) y las enfermedades cardíacas, algo que se desconocía hace unos años.
Según explican en la página web de la FEC, investigaciones mostraron entre las personas con cardiopatía isquémica en España, alrededor del 40% ya ha sufrido pérdida de piezas dentales. Este dato indica que la enfermedad periodontal grave es muy frecuente en pacientes con problemas coronarios.
El control de la enfermedad periodontal, beneficioso para la salud cardiaca https://t.co/WfysTL3FT8 pic.twitter.com/9c4jquTjJa
— FEC Corazón (@cuidarcorazon) February 11, 2020
Igualmente, un estudio publicado en 2011 hecho por científicos taiwaneses durante siete años demostró que hacerse una limpieza odontológica general de la boca reduce hasta un 24% el riesgo de padecer un ataque al corazón y un 13% el riesgo de derrame cerebral.
«La periodontitis aumentaba el riesgo de episodios cardíacos como el infarto o la angina de pecho (enfermedad cardiovascular)», aseguró en una entrevista con Infosalus el vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología, el doctor Juan José Gómez Doblas.
Esta relación se explica porque la periodontitis es una enfermedad inflamatoria e infecciosa causada por las bacterias en la boca. Esta situación puede provocar “alteración en el sistema inmune, favorecer trombosis y fomentar alteraciones de la síntesis del corazón”, tal como indican desde la FEC.
“Esos mecanismos biológicos explicarían la relación entre enfermedad periodontal y enfermedad cardiovascular”, afirmó el doctor Juan José Gómez-Doblas, jefe de sección de Cardiología Clínica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga), durante el VI Foro de Salud Cardiovascular para Pacientes y Familiares realizado el año pasado.
Cómo cuidar tu salud bucodental
Ya que la salud bucodental influye en el corazón, resulta primordial atenderla para evitar dos problemas que son bastante común en la sociedad. “Si mantenemos una buena higiene bucodental reducimos placa bacteriana en la cavidad oral, y eso redunda en una reducción de la inflamación a nivel local, en nuestras encías, lo que a su vez favorece que haya una menor inflamación a nivel sistémico”, explica el especialista a la FEC.
“Hay hábitos que se relacionan claramente con la enfermedad periodontal pero también con la cardiovascular, tales como el tabaco, el consumo de azúcares, el alcohol, una dieta elevada en estos favorece más sobrepeso y tendencia a la diabetes, pero también es un caldo de cultivo para tener más enfermedades en la cavidad bucal. Una mala higiene dental hará más propensa a la persona a una enfermedad periodontal y también a la vascular”, comentó a Infosalus.
Leer también:
Mapa del genoma del cáncer permitirá su detección a tiempo