Es una realidad. En Bruselas nace el buzón para “abandonar” bebés. Una iniciativa que tardó más de tres años. Aunque muchos opinan que se trata de una forma de promover que los padres se deshagan de los hijos de manera fácil, la idea es diferente. Una opción para que los recién nacidos no queden a la intemperie, o en contenedores de basura, a merced de animales rastreros.
La ONG belga Corvia anunció recientemente que, luego de tres años de litigio, finalmente recibió la autorización para abrir el primer «buzón» en el distrito de Evere. De esta manera, los padres que quieran renunciar a su hijo podrán abandonarlo de forma anónima.
El buzón a favor de un mejor calidad de vida
Mathilde Pelsers, representante de Corvia, asegura que los planes era instalar el buzón en Evere el 21 de septiembre de 2017. Sin embargo, el anterior alcalde lo prohibió y la organización inició un procedimiento en el Consejo de Estado para anular la decisión.
El argumento es que no pretendía incitar al abandono de los menores, por el contrario, «ofrecía una posibilidad a las madres de dejar a su hijo con seguridad».
Tres años más tarde, la justicia falló a favor de la asociación y ahora proceden a la instalación del buzón en Evere. Pelsers mostró su orgullo por lograr el proyecto en favor de la infancia abandonada. El servicio estará disponible a principios de octubre.
Cómo funciona el buzón para «abandonar» bebés
Aunque el sistema para dejar a los bebés se asemeja a un buzón de cartas, el proceso es aún más desgarrador. “La madre solo tiene que empujar la puerta verde. Una vez abierta, adentro encontrará una cuna calefaccionada para dejar al bebé”, explica la ONG Corvia en su página web.
Junto a la cuna hay un sobre, en el que podrá guardar algún objeto que le permitirá identificar a su hijo más adelante, si ella así lo deseara. Si lo prefiere, también tiene la opción de dejar sus datos. Además, el “depositante” pueden reconsiderar su decisión en un plazo de dos meses.
Al dejar al bebé en la cuna y cerrar la puerta, ésta se bloquea. Cuando la persona se marcha, se activa una alarma que notifica inmediatamente que la cuna está ocupada y así acude alguien a asistirlo. Luego, avisan a un médico pediatra para que revise su estado de salud y se da aviso a las autoridades.
El buzón para «abandonar» bebés en Bruselas se encuentra disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Son más de una docena de buzones para depositar a los recién nacidos. Algunos de ellos en Alemania, Bélgica, Austria, Eslovaquia, Suiza, Italia, Sudáfrica, Japón, Hungría y Estados Unidos. En la India se llaman “cunas” y Italia “cabinas”.
Lea también: